BOLSAS DE TRABAJO SECUNDARIA Y OTROS - REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LOS REQUISITOS DE TITULACIÓN OPOSICIONES 2017, 2019 y 2020

12 de abril de 2022

La Conselleria de Educación convoca una nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre la acreditación de titulaciones para la incorporación en bolsa de las oposiciones del 2017, 2019 y 2020. Recordemos que este proceso solo afecta a las personas que se las incorporó a la bolsa de trabajo de secundaria y otros cuerpos a través de las oposiciones del 2017, 2019 y 2020 sin haber superado, al menos, la primera prueba del proceso selectivo (partes A y B). Conforme se recoge en tales convocatorias de oposiciones, dichas personas se las incorporaba a bolsa pero, como no habían superado la primera prueba, la Administración les requeriría los requisitos de titulación más adelante para incorporarlas definitivamente a las bolsas de trabajo. El pasado mes de marzo se publicó la relación de personas que debían presentar las titulaciones requeridas y el plazo para presentarlas finalizó el pasado 28 de marzo.

Finalizado el plazo para aportar la documentación, hoy la Conselleria nos informa de que el proceso se encuentra ahora en fase de revisión de toda la documentación, da cifras concretas; asimismo, informa sobre las posibles problemáticas que pueden darse con las titulaciones académicas y el máster de secundaria y, también, ha indicado los pasos que todavía quedan por recorrer para finalizar este proceso de acreditación. Finalmente ha informado que pronto se formará un grupo de trabajo para tratar las habilitaciones de la bolsa de primaria.

 

Estado del proceso de revisión de la documentación

Este procedimiento de acreditación de titulaciones afecta a un total de 6.072 personas. Recordemos que teníamos dos anexos en la resolución publicada el mes pasado, en el primero (Anexo I), las personas que debían acreditar titulación y, en el segundo (Anexo II), en el que estaba toda la documentación correcta. De todas estas personas recogidas en los anexos cuya suma es 6.072, se encuentran:

  •  5.767 que ya eran funcionarios interinos (estaban en bolsa), de las cuales habían
    • 1.167 en el Anexo I, de las cuales
      • 488 han presentado documentación, encontrándose ahora mismo que: 412 de las cuales la tienen correcta y 76 casos en que, la Conselleria, está todavía en proceso de comprobación de la documentación.
      • 679 personas no han presentado documentación
    • 4.600 en el Anexo II.
  • 305 que no eran funcionarios interinos (no estaban en bolsa), personas procedentes de la oposición del 2017 de Artes plásticas y diseño.
    • De estas 305 personas que, lógicamente, estaban en el Anexo I porque debían acreditar documentación:
      • 143 son consideradas candidatas a estar en bolsa porque sí se presentaron a las oposiciones. A su vez, de estas 143
        • 36 personas han presentado documentación: 9 de las cuales la tienen correcta y 27 que, la Conselleria, está todavía en proceso de comprobación.
        • 107 personas no han presentado documentación.
      • 162 no se presentaron a la oposición y, por consiguiente –de acuerdo con la convocatoria de oposiciones- no son consideradas candidatas a formar parte de la bolsa de trabajo.

Estas cifras ponen de manifiesto que la Conselleria, aunque tiene bastante avanzado el proceso de revisión de documentación presentada para la acreditación de titulaciones, todavía no ha finalizado con la revisión de dicha documentación.  

 

Máster de secundaria y Titulación académica.

La Conselleria recuerda que las convocatorias de oposiciones del 2017, 2019 y 2020 establecían un plazo para reunir los requisitos. En este sentido, la Conselleria indica que aquellas personas que no reunían los requisitos establecidos en el momento de convocatoria que le dio el derecho a entrar en bolsa, tras la revisión de esta situación, ahora no podrán seguir en bolsa. El máster de secundaria y la titulación académica son dos de las situaciones que más se han dado, en este proceso de revisión de la documentación.

 

Proceso de acreditación en los próximos meses

Una vez esté clara toda la documentación presentada, la Conselleria volverá a convocar al Grupo de Trabajo para trabajar aspectos de la resolución con el listado provisional de personas que quedan correctamente incorporadas a la bolsa. Posteriormente a esta reunión del Grupo de Trabajo, esta resolución pasará también por mesa de negociación, antes de su publicación con los listados provisionales de incorporados correctamente en bolsa. Tras esta publicación con los listados provisionales de correctamente incorporados en bolsa habrá un plazo de subsanación de posibles errores y, finalmente, la Conselleria publicará los listados definitivos. La Conselleria señala además que, al igual que hizo el año pasado en el proceso para la bolsa de Primaria (análogo a este), tiene la voluntad de establecer un plazo de aquí a julio para poder aportar documentación si no han podido por algún motivo.

 

Habilitaciones bolsa Primaria

Finalmente, además, la Conselleria ha aprovechado esta reunión centrada en las bolsas de secundaria para apuntar que formará un nuevo grupo de trabajo, lo antes posible, para trabajar las habilitaciones personal docente interino de primaria con servicios prestados. Curiosamente la Conselleria ha introducido este punto en la reunión hoy, el mismo día que CSIF publica en prensa un artículo que denuncia los cuatro años de bloqueo que llevan los maestros interinos en bolsa. Accede al artículo en ESDIARIO.COM: El bloqueo que sufren los maestros interinos: cuatro años sin más habilitaciones.


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