CSIF pide mejoras para facilitar la realización de la Fase de Prácticas 2024-25

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12 de septiembre de 2024

Esta mañana se ha negociado en Mesa Sectorial de Educación la resolución que regulará la Fase de Prácticas 2024-25. Una resolución cuyo borrador, propuesto por Conselleria, es el siguiente:

La convocatoria de este curso tiene dos cambios destacables.

  1. La actividad formativa oblitatoria que debe realizar el funcionariado en prácticas será única, online y de 45 horas de duración.
  2. Han modificado los anexos de evaluación para calificar los ítems con "apto/no apto"; el anexo de evaluación será "favorable" si todos los ítems son aptos; y estos ítems están basados conforme al marco de competencias profesionales docentes. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en su intervención, antes de ralizar aportaciones concretas al borrador planteado, ha reivindicado que el funcionariado en prácticas que hubiera trabajado más de 6 meses en centros públicos debería estar exento de realizar las prácticas. La central sindical considera que el funcionariado docente ya ha hecho el “rodaje” mínimo y suficiente para el ejercicio de la función pública docente. 

Respecto al borrador propuesto por la Conselleria, el sindicato ha efectuado las siguientes aportaciones.

1.-La actividad formativa es requisito, CSIF plantea eliminarla o reducir su duración. CSIF valora positivamente que la Conselleria apueste por realizar la formación online, de hecho fue una de las propuestas realizadas por CSIF el curso pasado. No obstante, tanto en la Ley orgánica 2/2006 como en el Reglamento de ingreso (RD 276/2007) se indica que en la fase de prácticas “podrá” incluir formación. Por tanto, desde el punto de vista legal no es obligatorio y tampoco se entiende su necesidad (45 horas), de ahí que desde CSIF hayamos pedido que la Conselleria lo valore para eliminarla o reducir su duración. Un curso de cuarenta y cinco horas conlleva más sobrecarga para el personal docente; más aún en el contexto en el que nos encontramos (exceso de: ratios, burocracia, etc.).

Por otro lado el sindicato, ante este cambio de modelo en la formación del funcionariado en prácticas, ha solicitado al Conselleria conocer más detalles de esta formación:

  • Fechas de realización, el funcionariado necesita organizarse. 
  • Conocer si, aunque sea 100 % online, saber si esta conexión será libre o  sujeta a un horario para conectarse.  
  • Saber de qué forma se va a evaluar esta formación, criterios y pruebas.

La Conselleria ha informado que el curso de 45 h online se realizará en 6 semanas y ya tienen previsto sacar una planificación para ver qué contenidos y distribución de carga horaria. Hay un CEFIRE encargado para ello y su intención es que sea el mejor curso para funcionarios en prácticas; en esta línea, pretenden incluir información útil y de interés para el funcionariado  (por ejemplo, qué es MUFACE). Debido a esta planificación y desarrollo que se está llevando a cabo, este año la formación del funcionariado en prácticas -según Conselleria- empezará algo más tarde, pero sin especificar cuándo. Será asíncrona y, si hay alguna sesión síncrona, se grabará para que se pueda acceder. En los próximos días darán más información e indicaciones sobre cómo se evaluará
 
2.-En relación a la visita del inspector al aula, CSIF pide que sea voluntaria. En el resuelvo 6º del borrador pone que una de las funciones de la inspección en la fase de prácticas es “Realizar la visita al aula”.  

La Conselleria explica que esta visita es necesaria para que se acredite que todo se ha hecho bien, con esta evaluación externa se acredita fehacientemente. Es un elemento de mejora y garantía.

Desde CSIF hemos solicitado conocer, al menos, cuándo se producirán estas visitas para este curso. A lo que Conselleria indique que será entre enero-abril cuando está previsto que realicen las visitas, según la planificación de las inspección. Lo normal es que se avise a los centros. La visita al centro estará protocolizada para que la visita sea estandarizada. 

En cuanto a los informes de evaluación, la Conselleria justifica su modificación. La Administración señala que ahora están actualizados en base al marco de competencias profesionales docentes. Estas competencias son básicas y, la Conselleria, considera que deben cumplirse íntegramente para obtener la evaluación favorable del informe.

 3.-CSIF solicita el reconocimiento de las personas tutoras. En el punto 3 de resuelvo 4º se indica que se incluirá en el registro de formación de la persona tutora el ejercicio como tutor/a. Desde CSIF pedimos que esta labor de tutoría al funcionariado en prácticas sea baremable en todos los procesos.

La Conselleria también coincide que debe reconocerse esta labor y valorará su inclusión en los baremos de las convocatorias.

4.-En cuanto a los supuestos por los que se puede reducir la fase de prácticas a 3 meses, CSIF ha pedido la inclusión de otro supuesto. El sindicato ha reivindicado que sea posible reducir el periodo de práctica a 3 meses para los funcionarios en prácticas con un familiar de primer o segundo grado con una enfermedad grave.

5.-CSIF solicita que se establezca un correo electrónico específico para funcionarios en prácticas. En el punto 7 del Resuelvo 2º se indican las funciones de las Comisiones Calificadoras, entre ellas “la resolución de dudas”. Desde el sindicato hemos solicitado abrir un canal de comunicación entre esta comisión y las personas involucradas en este proceso (tutor/a, inspector/a, director/a y funcionariado en prácticas).  

6.-En cuanto a la petición de reducción a 3 meses del resuelvo 9º, punto 4: no especifican cómo lo deben solicitar. CSIF pide que lo especifiquen en la convocatoria. 

La Conselleria indica que lo corregirán antes de publicarlo. 


TURNO ABIERTO DE PALABRA

En el turno abierto, CSIF ha recopilado la siguiente información de interés.

  • Impagos tribunales oposiciones 2023. El sindicato ha pedido que se les pague cuanto antes, estamos en septiembre del 2024. La Conselleria ha explicado que la implantación del nuevo programa informático ha traido contratiempos inesperados y que están en proceso de "desatascar" pagos. Sucede lo mismo con los impagos de las Dietas de las Asesorias Digitales 2022-23
  • Competencia Digital Docente. CSIF ha pedido que la Conselleria aclare si va a incluir en el baremo del concurso de traslados un apartado diferenciado para puntuar por esta competencia. Igualmente, el sindicato ha solicitado que explique porqué a las personas que ya tienen por ejemplo un B1 o un B2 y sí se les reconoce en el OVIDOC la actividad formativa, porqué no les aparece la acreditación del nivel. La Conselleria convocará una reunión en los próximos días para informar de esto; reunión en la que la Conselleria presentará un borrador de guía de acreditaciones para los distintos niveles.
  • Cursos de C1 de Valenciano y Formación pedagógica para titulaciones no universitarias. CSIF ha solicitado conocer si la Conselleria tiene previsto cubrir estas necesidades formativas del profesorado. Se han tomado nota.
  • Nombramiento en el BOE del funcionariado estabilizado. La Conselleria ha informado que no pueden dar de momento fecha y vuelve a recordar que a 31 de diciembre, por ley, debe estar todo resuelto.
  • Convocatoria oposiciones 2025.- Están trabajando ya con el borrador de la convocatoria, pero de momento no pueden decir desglose por especialidades; y confirman que sí habrá oposiciones de acceso a subgrupo superior 

 

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