CSIF exige al Ministerio de Educación medidas urgentes para garantizar la igualdad en el concurso de traslados tras la DANA
- Concursos y movilidad
- Traslados
- Negociaciones y acuerdos
- Prensa y Comunicación
- DANA
15 de noviembre de 2024
-Tras la petición de CSIF de ampliación de plazo el Ministerio de Educación confirma que el Concurso de Traslados 2024-25 esta suspendido hasta nueva orden. La suspensión de plazos afecta solo a los participantes afectados por la DANA
-El sindicato reclama una ampliación suficiente del plazo y apoyo a las CCAA afectadas por la DANA, junto con medidas que permitan a los docentes presentar su documentación sin contratiempos. Además, CSIF ha solicitado al Ministerio una partida presupuestaria extraordinaria para la reconstrucción de infraestructuras educativas y materiales dañados.
Tras la petición de CSIF para ampliar el plazo, el Ministerio de Educación ha confirmado que el Concurso de Traslados 2024-25 está suspendido hasta nueva orden. La suspensión de plazo afecta solo a los participantes de zonas afectadas por la DANA y para quienes puedan demostrar un perjuicio debido a la situación de emergencia. Los participantes no afectados por la DANA siguen con el plazo fijado, 26 de noviembre de 2024.
Esta mañana, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y otros sindicatos se han reunido con el Ministerio de Educación para abordar la situación del concurso de traslados 2024-25. La reciente DANA ha afectado gravemente a varias regiones, impidiendo que todos los docentes puedan participar en igualdad de condiciones. CSIF ya había solicitado previamente a la Conselleria de Educación la ampliación del plazo debido a esta situación de emergencia.
El Real Decreto que regula el concurso de traslados permite a la Comisión de Personal adoptar medidas en caso de circunstancias extraordinarias que comprometan la equidad del proceso. Actualmente, el concurso está suspendido (para afectados/as por la DANA) y la reanudación con un nuevo plazo de participación debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, lo cual se espera para el 19 o 26 de noviembre.
Durante la reunión, CSIF ha trasladado al Ministerio las siguientes propuestas:
- Considerar a los municipios afectados por la DANA, donde los docentes no tienen acceso a medios electrónicos.
- Tener en cuenta los centros educativos dañados que impiden a los docentes obtener documentación necesaria (certificados de tutoría, dificultad especial, etc.).
- Permitir la presentación de una Declaración Responsable o Autobaremo mientras se recupera la documentación original.
- Ampliar el plazo a todas las comunidades autónomas afectadas por la DANA.
- El sindicato ha solicitado al Ministerio una partida presupuestaria extraordinaria para la reconstrucción de infraestructuras educativas, materiales y equipos dañados, con el fin de ayudar a la administración a recuperar la normalidad lo antes posible.
CSIF agradece la convocatoria de esta reunión de la mesa nacional de educación, pero insiste en que el Ministerio debe liderar, apoyar y coordinar esfuerzos con las comunidades autónomas en una situación de esta magnitud. Es imprescindible que todas las administraciones, incluido el propio Ministerio, tomen medidas concretas y decididas para proteger a la comunidad educativa, y así lo exige CSIF a los responsables políticos.