CSIF exige la inclusión de la enfermera escolar y el refuerzo de la autoridad docente en los centros educativos

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29 de enero de 2025

En la mesa sectorial de educación de esta mañana se ha negociado el procedimiento de colaboración para el asesoramiento e intervención inicial de las universidades en la detección precoz en el ámbito educativo (accede al borrador). 


CSIF considera esta resolución necesaria, ya que responde a la realidad de los centros educativos, pero ha solicitado la definición de varios aspectos que no están reflejados en el documento actual:
1.    Mayor concreción de recursos, medidas y tiempos para su implantación.
2.    Creación de un catálogo de recursos educativos y sanitarios según tipología.
3.    Plan específico de formación para docentes, equipos directivos y orientación.
4.    Minimizar la burocracia asociada a esta nueva resolución.
5.    Indicar plazos en las diferentes actuaciones.


El sindicato también ha reivindicado la necesidad de dotar a los centros de los medios y recursos adecuados, incluyendo la definición de espacios, equipamiento y otros elementos esenciales. En este sentido, CSIF ha reiterado su petición de incorporar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, destacando su importancia en la atención y prevención de la salud del alumnado. Sin embargo, la administración ha confirmado que esta figura estará ubicada en los centros de salud de referencia, una decisión que CSIF considera inadecuada y contra la que seguirá luchando.


Asimismo, CSIF ha subrayado la importancia de reforzar la autoridad de los docentes ante los constantes cambios en la realidad de los centros educativos. En cuanto a los refuerzos, la administración ha anunciado la incorporación de 56 psicólogos especialistas en salud mental que trabajarán desde unidades especializadas para apoyar la labor de orientación en los centros educativos.


Proceso de adhesión al programa PROA+
Durante el turno abierto de palabra, la Conselleria ha informado sobre el procedimiento seguido para la adhesión de centros al programa PROA+. Se realizó un cuestionario para evaluar la continuidad de los centros ya participantes, y algunos de infantil y otros niveles decidieron no seguir. Como respuesta, se incluyeron nuevos centros interesados en formar parte del programa.
CSIF ha manifestado su desacuerdo con este procedimiento y considera que la incorporación de nuevos centros debería haberse realizado mediante un proceso abierto a todas las instituciones educativas interesadas.
 

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