CSIF denuncia impagos en nóminas y una gestión “caótica” del Departamento de Salud de Manises tras su reversión

25 de junio de 2024

El sindicato exige a Conselleria una actuación inmediata que asegure la estabilidad y el bienestar del colectivo de trabajadores del Departamento

El sindicato CSIF critica la gestión que está realizando la Conselleria de Sanitat tras la reversión del Departamento de Salud de Manises. Según el sindicato, desde que el hospital pasó a gestión pública se han multiplicado los problemas; incluyendo impagos y errores continuos en las nóminas de los trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) describe la gestión como “caótica” al producirse “graves errores” en el pago de las nóminas con “abonos de cantidades incorrectas, trabajadores que arrastran dos salarios sin cobrar y otros a los que se les han eliminado conceptos previamente acordados”. Fuentes sindicales lamentan que estos problemas, que ya fueron significativos en el primer mes, se han repetido en el segundo mes de pago directo de la Conselleria causando “un grave perjuicio en el bienestar de los trabajadores”.

El sindicato explica que, a diferencia de otras transiciones como la ocurrida en el Departamento de Salud de Denia donde se produjeron errores en el pago de las guardias, la situación en Manises está siendo más grave y problemática. Lamentan que a pesar de que Sanitas sí había colaborado entregando toda la documentación necesaria un año antes de producirse la reversión, la Administración solicitó de nuevo estos documentos al asumir la gestión directa.

El sindicato critica también que no se han establecido ni protocolos, ni procedimientos de actuación ante las múltiples incidencias que se está generando en el día a día. Asimismo, CSIF denuncia que los representantes sindicales no reciben respuestas de la Conselleria ante las múltiples incidencias producidas, lo que está generando mayor nerviosismo y malestar entre el colectivo de trabajadores.

CSIF continúa indicando que esta situación se agrava con la falta de profesionales en servicios esenciales como el de Urgencias, “donde no se ha producido el aumento de personal que se prometió”. En esta línea, representantes de CSIF han requerido a Conselleria información sobre el número de vacantes por categorías y servicios que se iban a contratar y aseguran que tampoco han recibido respuesta.

Del mismo modo, la central sindical señala que se ha modificado en plan de trabajo previo al verano para fusionar dos regímenes jurídicos distintos. Asimismo, avisan de que “el departamento de Recursos Humanos, que anteriormente estaba disponible para consultas, actualmente permanece cerrado provocando una falta general de atención a las consultas”.

Por último, el sindicato ha lamentado el incumplimiento en el pago del acuerdo previo a la reversión, relacionado con la cobertura de incidencias y días de asuntos propios, “una situación que afecta directamente a la cobertura necesaria de personal”.