CSIF denuncia la inaplicación del SMI a los trabajadores de la Residencia Palacio de Raga y exige garantizar los derechos laborales

17 de septiembre de 2024

El sindicato exige el cumplimiento de la resolución de Inspección de Trabajo y llama a la Conselleria de Asuntos Sociales a garantizar los derechos laborales en la Residencia Pública Palacio de Raga

El sindicato CSIF denuncia la inaplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los trabajadores y trabajadoras de la Residencia Palacio de Raga, que se encuentra bajo la gestión de la empresa GESMED.

CSIF afirma que el SMI es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todos los trabajadores, e informa de las quejas de los empleados de la Residencia Palacio de Raga, que indican que sus salarios no cumplen con esta normativa. Esta situación no solo es una violación de los derechos laborales, sino que también afecta la calidad del servicio que se brinda a las personas que se encuentran en ella.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios informa que a principios de este año, tras la publicación del Real Decreto 145/2024 que regula el abono del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los delegados de CSIF de la Residencia Pública Palacio de Raga se dirigieron a la dirección para solicitar la regularización salarial correspondiente para todos los trabajadores y trabajadoras del centro. La respuesta de la empresa, GESMED, fue que la regularización se llevaría a cabo a final de año. Desde CSIF y al entender que dicha interpretación del Real Decreto no era la correcta llevó a los representantes de los trabajadores a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. EL pasado 10 de septiembre Inspección de Trabajo indicó que GESMED deberá abonar las cantidades correspondientes en las próximas nóminas y así como regularizar los atrasos acumulados de sus trabajadores.

Desde CSIF, consideramos que es “inaceptable” esta situación. Por ello, exigimos a la empresa GESMED y a la Conselleria de Asuntos Sociales, como titular de las residencias públicas, cumplan la Legislación vigente y tome medidas inmediatas para regularizar la situación salarial de sus trabajadores y trabajadoras. Además, desde la central exigimos que no se vulneren los derechos de quienes dedican su esfuerzo y dedicación al cuidado de “nuestros mayores”.