CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo la sobrecarga que sufren los vigilantes que controlan los filtros del aeropuerto de Manises

• Prevención de Riesgos Laborales

3 de julio de 2024

El sindicato advierte de que el número de pasajeros se ha incrementado mientras que la plantilla de vigilancia resulta insuficiente y han aumentado las bajas

CSIF ha denunciado ante Inspección de Trabajo en Valencia la “sobrecarga” que sufren los vigilantes de los filtros de salida del aeropuerto de Manises. La central sindical reclama la contratación de más personal para asumir “el exceso de carga laboral” que soportan los profesionales que desempeñan su trabajo en estos puestos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que “mientras que el aeropuerto de Manises cada año registra un incremento de viajeros, especialmente durante el periodo vacacional, el número de trabajadores que desempeñan su servicio en los puestos de filtro de pasajeros no viene aumentando”.

El sindicato continúa relatando que la consecuencia de esta situación consiste en que “se acentúa el estrés que soportan los trabajadores”. Además, alerta de que las medidas adoptadas en los casos de picos de pasajeros, como abrir más filtros en lugar de los tres habituales con la misma plantilla, agudizan esa sobrecarga. El sindicato recuerda la necesidad de cinco operativos por filtro para atender arcos, máquinas de escaneado y maletas.

CSIF avisa en su denuncia ante Inspección de “un incremento de trabajadores en situación de incapacidad temporal”, que se suma “a la salida constante de otros empleados que abandonan el servicio o solicitan excedencias”. En este contexto señala que la empresa concesionaria del servicio de seguridad “no realiza la contratación de personal suficiente para restablecer el número de operativos en el servicio, lo que somete a un exceso de carga laboral a quienes desempeñan su trabajo en ese puesto”.

La central sindical considera que la solución a esta situación se basa en el refuerzo urgente de plantilla para poder cubrir todos los filtros en las condiciones necesarias. De lo contrario alerta de que el problema se puede agravar a medida que avance el verano y se siga incrementando el número de pasajeros.