CSIF expresa su apoyo al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia y condena la campaña de desinformación sobre la gestión del operativo en la DANA
14 de diciembre de 2024
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) desea mostrar su más firme apoyo y reconocimiento a todos los miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia por su entrega y dedicación absolutas durante la tragedia ocurrida el pasado 29 de octubre. En esta fecha, el municipio sufrió las devastadoras consecuencias de la DANA más destructiva de la que se tiene constancia, afectando no solo a las pedanías de Horno de Alcedo, Castellar-Oliveral y La Torre, sino también a varios municipios colindantes.
CSIF reitera que desde el primer momento, la profesionalidad del cuerpo de bomberos permitió atender a cientos de valencianos, socorrer y resolver situaciones de angustia extrema. Este sacrificio nos llena de orgullo y refleja la calidad de un cuerpo que, a lo largo de los años, ha demostrado un nivel de preparación y vocación encomiables. Desde el sindicato queremos destacar no solo a los bomberos que estuvieron en la zona cero, sino también a aquellos compañeros que permanecieron en los retenes, así como a los mandos y la dirección que, ante una situación tan crítica, tomaron decisiones difíciles pero respaldadas por criterios técnicos para minimizar los daños y las pérdidas humanas.
Desde el sindicato nos entristece profundamente que, en lugar de celebrar el trabajo de un cuerpo tan profesional, se haya intentado generar una división artificial desde ciertos sectores sindicales. La tragedia de las pérdidas humanas, las filtraciones de información y las versiones sesgadas de los hechos han servido de caldo de cultivo para generar un clima de confrontación innecesario, cuando lo que realmente se necesita es unidad.
CSIF, el sindicato con mayor representación en la mesa general a nivel autonómico, no comparte en absoluto la campaña de desinformación, intoxicación y linchamiento profesional hacia los responsables de la dirección del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia. Condenamos este tipo de actuaciones, tan ajenas a nuestra forma de resolver los problemas, que se basa en la verdad y el diálogo, y que nos ha permitido obtener excelentes resultados en la gestión pública en todos los niveles.
Por ello, CSIF manifiesta que la tragedia ha dejado claro que, si bien es necesario mejorar ciertos protocolos que afectan a todas las administraciones implicadas, estos avances solo podrán lograrse a través del consenso y la crítica constructiva, nunca a través de la mentira, el engaño o la falsedad.
Por todo ello, apoyamos la manifestación prevista para el 18 de diciembre, en la que se plantea la unificación de los cuerpos de bomberos de distintas administraciones autonómicas para optimizar la gestión de intervenciones y tragedias. Sin embargo, condenamos la vinculación de CSIF con la solicitud de destitución del responsable del operativo en el Ayuntamiento de Valencia. No respaldamos esta petición, que consideramos no está basada en criterios técnicos, sino en una ambición de protagonismo por parte de algunos sectores sindicales.
Desde CSIF reiteramos nuestro compromiso con la mejora del servicio y con la defensa del trabajo profesional de todos los miembros del cuerpo de bomberos. Solo desde la unidad y el respeto mutuo lograremos avanzar en la mejora de nuestros servicios públicos.