CSIF exige medidas urgentes ante la alarmante escasez de efectivos para la gestión del personal no docente de los centros educativos

23 de enero de 2025

El sindicato denuncia de nuevo la sobrecarga de trabajo y el impacto negativo en los centros debido a la falta de recursos en la gestión administrativa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la crítica situación que vive el Negociado de Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Dirección Territorial de Educación de Valencia, el cual está gestionando con una carga de trabajo desmesurada debido a la falta de personal. Este departamento es clave para el funcionamiento diario de los centros educativos en la provincia, ya que se encarga de la gestión de los nombramientos, tomas de posesión del personal, reducciones de jornada, permisos y licencias, la provisión de puestos vacantes y el apoyo a la cobertura de bajas en los centros educativos.

Según CSIF, la sobrecarga laboral es insostenible, ya que la próxima semana se prevé que solo cinco personas se encarguen de todo el departamento, debido al personal pendiente de vacaciones. Esta situación es particularmente alarmante, ya que el personal tiene que gestionar bajas, altas, lactancias, entre otros trámites administrativos básicos para el funcionamiento del sistema educativo.

CSIF informa que el Negociado PAS es el departamento encargado de gestionar el personal no docente. Entre los trabajadores que abarca se encuentran conserjes, auxiliares de cocina, educadores de infantil y de educación especial, fisioterapeutas, intérpretes de lengua de signos, personal de mantenimiento, limpieza, vigilancia y administrativos. Este equipo es clave en el desarrollo diario de las actividades educativas de los centros.

Además, la central sindical insta en que esta gestión requiere de una atención constante y permanente no, como está ocurriendo debido a la escasez de personal. La falta de recursos está afectando gravemente la atención de estas tareas esenciales algo preocupante en la labor de los centros.

Cabe destacar que los nombramientos y las tomas de posesión de puestos vacantes no se están gestionando adecuadamente, y muchos puestos siguen sin cubrirse, como bien denunciábamos la semana pasada desde CSIF.

Por ello, CSIF hace un llamado urgente a la Dirección Territorial de Educación de Valencia para que tome medidas inmediatas y proporcione los recursos necesarios para que el Negociado PAS pueda cumplir con sus funciones de manera eficiente, garantizando el buen funcionamiento de los centros educativos.

COMPARTIR