CSIF, CCOO e Intersindical Valenciana se concentran ante la Consellería de Innovación, Industría, Comercio y Turismo en protesta por la actitud de la empresa que gestiona las ITV, SITVAL
24 de marzo de 2025

Las secciones sindicales de CCOO, CSIF, e intersindical Valenciana, representando a todos los sindicatos con presencia en SITVAL a excepción de UGT, han convocado una concentración de protesta el lunes 24 de marzo de 11 a 12 horas en la Consellería de la cual depende la empresa SITVAL.
En noviembre pasado pidió a SITVAL, empresa pública, que hiciera efectivo el incremento de los salarios para 2024 (en ese momento 2% y a día de hoy + 0,5%) con efecto 1 de enero.
En respuesta la empresa pública proponía negociar la estructura retributiva del personal a cambio de abonar las cantidades pendientes de regularizar, a la cual cosa nos negamos. ¿No estamos dispuestos a negociar un derecho del personal a cambio de que...?
En la mediación ante el tribunal de arbitraje laboral solo estábamos dispuestos a hablar del cómo y del cuándo, mientras que UGT si firmó un acuerdo a cambio que se abonara el que es un derecho del personal.
Hace más de un año que intentamos negociar un convenio colectivo que unifico las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, puesto que continuamos con la aplicación de ocho convenios distintos, con diferencias salariales, diferencias horarias, diferencias de condiciones de trabajo e incluso diferencias en las técnicas y protocolos de trabajo. Ha sido imposible llevarlo a cabo, porque incluso continúan troceando la negociación y llegando acuerdos parciales por plantas, que lejos de arreglar nada, distancia todavía más, si fuera posible, las condiciones de trabajo entre las diferentes estaciones.
A finales de febrero, por parte de la empresa se abonó el incremento del 2,5% a una parte del personal que trabaja en estaciones de ITV adheridas en el acuerdo subscrito por UGT y SITVAL. Es decir, únicamente al 25% de la plantilla, negando al 75% de los trabajadores y trabajadoras el incremento que los corresponde en aplicación de la ley de presupuestos. Es inaudito que una empresa pública no cumpla el que dice la ley de presupuestos y no abone a todo el personal los incrementos salariales, el motivo no es otro que estos trabajadores y trabajadoras no han admitido el chantaje al cual los quería llevar la empresa, chantaje en forma de acuerdo en el TAL que perjudicaba ampliamente las condiciones de estos después de la reversión y ponía un obstáculo insalvable al cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial firmado el 9/11/23 que completaría esa equiparación en 2026.
Más que inaudito, es un incumplimiento flagrante con pleno conocimiento por parte de los gestores de SITVAL y posiblemente se está incurriendo en un posible caso de prevaricación.
Ante estos hechos solo nos queda denunciar públicamente esta situación de chantaje y mala fe negociadora que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de SITVAL por parte de la empresa publican, por no haberse adherido en un acuerdo que los perjudica a cambio del incremento que legalmente los corresponde.