CSIF denuncia el colapso persistente del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera, con 47 pacientes pendientes de ingreso

8 de abril de 2025

El sindicato exige medidas urgentes ante la saturación crónica del servicio y la presión extrema en la UCI

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el colapso persistente del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera, que hoy, 8 de abril, ha amanecido con 47 pacientes pendientes de ingreso. Esta situación, que hasta hace poco era característica de los meses invernales debido al aumento de patología respiratoria, se ha convertido en una preocupante constante en el centro hospitalario.

Desde CSIF reconocen que la dirección ha reforzado la plantilla de enfermería. Sin embargo, señalan que el alto número de incidencias del personal puede dificultar una cobertura adecuada, agravando la presión asistencial. El sindicato considera que uno de los problemas principales radica en la insuficiente infraestructura y urge a la dirección del hospital a abordar de manera seria la saturación crónica de este servicio.

A la crítica situación en urgencias se suma la presión extrema que soporta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que con sus 27 camas lleva varios días operando al límite de su capacidad.

Desde CSIF mostramos nuestra profunda preocupación por las pésimas condiciones en las que nuestros compañeros se están viendo obligados a trabajar debido a la presión asistencial extrema, y exigimos a la dirección que tome medidas de urgencia y excepcionales ante esta situación de colapso."

Entre las medidas propuestas por CSIF para aliviar la presión asistencial se encuentra la ampliación del Servicio de Urgencias de manera provisional mediante la instalación de módulos prefabricados equipados con el material necesario para dar un óptimo servicio al usuario, tal y como se ha hecho en el servicio de extracciones. Otra de las propuestas del sindicato es contemplar la posibilidad de que se aumente la actividad en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD). Estas alternativas son posibles soluciones que permitirían descongestionar los boxes, que actualmente se ven obligados a albergar hasta cuatro pacientes, superando con creces su capacidad original para dos.

En cuanto a la UCI, el sindicato solicita un aumento excepcional de personal para proporcionar apoyo al equipo actual, que se encuentra exhausto ante la sobrecarga de trabajo.

CSIF espera una respuesta inmediata y contundente por parte de la dirección del Hospital de la Ribera para garantizar una atención sanitaria digna tanto para los pacientes como para los profesionales del centro.

COMPARTIR