CSIF califica de “fuerte batacazo” la subida del paro y la caída de los ocupados en el segundo trimestre

26 de julio de 2024

Mercado Laboral

CSIF lamenta “el fuerte batacazo” que ha supuesto el segundo semestre de este año para el mercado laboral de la provincia dado el fuerte incremento del número de parados y de la tasa de desempleo, así como del importante descenso de personas ocupadas existentes en Córdoba a la luz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido hoy. El sindicato teme que estas estadísticas puedan empeorar este verano debido a la baja actividad productiva que se registra en estos meses.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, considera muy negativo que la cifra de personas que aseguran estar demandando un empleo se haya incrementado más de un 18 por ciento con respecto a marzo, mientras que el número de trabajadores se ha reducido en unas 12.000 personas hasta quedarse en 304.000. “Estas cifras suponen un duro golpe para el mercado laboral de Córdoba en un periodo de tiempo como es la primavera en el que siempre suele haber más contrataciones gracias, en parte, a eventos destacados como el Mayo Festivo, aunque en el campo ha habido menos jornales este año por las bajas cosechas registradas como consecuencia de la sequía”.

La responsable sindical vuelve a insistir en la reindustrialización de Córdoba para generar más empleo de calidad. En este sentido, valora los proyectos recientemente anunciados por Hitachi y Cunext Cooper para la ampliación de sus instalaciones, así como la Base Logística del Ejército de Tierra. “Sin embargo, no podemos conformarnos y las administraciones deben seguir trabajando para que más industrias elijan Córdoba para ubicar sus sedes productivas”, destaca Navajas.

La máxima responsable de CSIF se refirió una vez más al elevado porcentaje, que, según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es de más del 58%. De los 64.700 parados que recoge la encuesta, un total de 37.900 son mujeres. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres (del 22,3%) está cerca de nueve puntos por encima de la masculina (13,4%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha”, manifiesta Muñoz.