CSIF insta a la Junta a mejorar las plantillas docentes, reducir la carga burocrática y dignificar al profesorado

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7 de septiembre de 2024

Educación

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, exige a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el inicio del curso escolar 2024-2025 una mejora de las plantillas docentes, la reducción de la carga burocrática que soportan estos profesionales y la dignificación de la labor docente. Para el sindicato, estas reivindicaciones son esenciales para poder incrementar una atención individualizada y de calidad al alumnado.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, denuncia que, a pesar de que en el cómputo total de la plantilla docente se ha registrado un ligero crecimiento, éste no ha sido homogéneo en todas las etapas educativas. De hecho, en Educación Primaria y Secundaria, precisamente aquellas que albergan al grueso de la población escolar, la plantilla se ha reducido en un centenar los efectivos en el último año en la capital y en la provincia, una merma muy preocupante puesto que ambos niveles educativos son fundamentales para la formación de los estudiantes cordobeses.

Según afirmó, “la Junta sigue reduciendo el personal en la enseñanza pública al ofertar solo una cuarta parte de los puestos para sustituciones, bajas y jubilaciones que se ofrecieron el año pasado en Córdoba, lo que traerá consigo que la gran mayoría de los centros de Infantil y de Primaria inicien el curso escolar con un profesional sin cubrir y que en algunos de ellos los alumnos de tres años o de 1º de Primaria vuelvan a su colegio sin tutor o tutora”.

Para CSIF, es imperioso incrementar el profesorado vinculado a la atención a la diversidad´ -maestros de educación especial: de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL)-, orientadores/as y profesorado para el desarrollo de labores de apoyo y refuerzo), sobre todo si se tiene en cuenta que el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo ha experimentado un importante aumento en Córdoba, que no se ha visto correspondido con un incremento adecuado de los recursos personales de especialistas, lo que desencadena en el inicio de este curso escolar un gran desequilibrio en la atención educativa que se puede realizar.

La central sindical recuerda que lleva años alertando de que en la mayoría de ocasiones la atención especializada que recibe este alumnado es exigua, lo que provoca una deficitaria inclusión escolar. Esto unido al número elevado de alumnado en las aulas y el raquítico número de profesionales para atender la creciente diversidad está provocando que la atención educativa del conjunto del alumnado se vea afectada al eliminarse programas. Además de las medidas citadas, se hace imprescindible un Plan de Actuación contra las excesivas ratios que sufre el colectivo docente.

El representante sindical apunta que otra prioridad para la organización sindical, es la reducción de la carga burocrática que soporta el profesorado y que le resta tiempo que podría dedicar a las tareas propias relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, CSIF se han presentado un centenar de propuestas a implementar sin que hasta la fecha la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional haya puesto en marcha medidas tangibles que minoricen esta lacra impuesta a la labor docente que desvía el verdadero quehacer del profesorado y sólo sirve como mecanismo de fiscalización del profesorado.

CSIF defiende que, además de estos aspectos, es fundamental dignificar la labor docente, mejorando sus condiciones laborales, poniendo en valor la encomiable función que realizan los maestros y profesores cordobeses e implementando una carrera profesional y medidas de promoción interna. Por este motivo, el sindicato reclama a la Consejería que articule los mecanismos necesarios para que el profesorado no salga del sistema educativo una vez concluida su trayectoria profesional, de la misma manera que entró, sin opciones a carrera y con la única diferencia de haber adquirido trienios y sexenios.

A juicio de Pachón, los docentes están sobrepasados en exigencias, tareas, funciones, responsabilidades y, por ello, debe ser prioritario reducir la parte lectiva de sus horarios, lo que se traduciría en una mejora sustancial de la atención individualizada que precisa el alumnado, la mejora de la coordinación docente, así como poder dinamizar nuevas metodologías, planes y programas de innovación educativa.

Por otra parte, CSIF denuncia que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha procedido a reordenar la FP a distancia, lo que ha implicado una reducción significativa en el número de plazas ofertadas a los/as estudiantes y una disminución de los cupos docentes. Esta evidente detracción de recursos en la FP pública ha permitido que la enseñanza privada siga aumentando su número de alumnado.

Para CSIF Educación Córdoba la enseñanza pública “es la única que conduce a la equidad y la única universal e inclusiva” y reitera que se opondrá al establecimiento de conciertos educativos, máxime en enseñanzas no obligatorias como Bachillerato y FP. De este modo, considera necesaria una apuesta “nítida y clara” por un modelo público de FP y critica la proliferación de centros privados registrada en los últimos años.

En estos momentos en los que se están gestando los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, la central sindical reclama una mayor inversión en la educación pública y que la Junta no mire para otro lado y siga con discursos que se alejan de la realidad.

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