CSIF se moviliza para reclamar más medidas de protección para el personal de los centros de menores

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de marzo de 2025

Administración General de la Junta de Andalucía

CSIF se ha movilizado este viernes junto a otras organizaciones junto al Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Andalucía en Córdoba en recuerdo y en homenaje a Belén, la educadora social que fue asesinada el pasado 9 de marzo por unos menores que vivían en un piso de cumplimiento de medidas judiciales de Badajoz. El sindicato recuerda que “los trabajadores de los centros de menores, centros de reformas juvenil, y centros de atención social en Córdoba sufren en muchísimas ocasiones agresiones físicas y verbales, lo que ha dado a lugar que los y las profesionales hayan normalizados el ser víctimas de este tipo de agresiones”.

Cristina Muñoz, delegada del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en Córdoba, apunta que “esta situación es fruto, en gran parte, de la falta de una respuesta de todas la Administración autonómica ante este tipo de situaciones al dejar personal indefenso ante las mismas”. Por este motivo, la central sindical demanda protocolos claros, rápidos y específicos para trabajar tanto con la persona que sea agresor como para atender al personal que ha sido agredido, puesto que, según recuerda, no se reconocen este tipo de situaciones y son numerosas las consecuencias que sufren los trabajadores por ello en forma de episodios de estrés, ansiedad o riesgos psicosociales.

Del mismo modo, la representante de CSIF Córdoba resalta que “es fundamental actualizar y aumentar la ratio de atención directa en aquellos centros que así se requiera a fin de que no se quede ningún trabajador o trabajadora solo o sola”. En materia de personal, Muñoz indica que en los centros de protección de menores dependientes de la Junta de Andalucía en Córdoba los puestos de educadores y monitores están todos cubiertos actualmente, pero “en algunos centros ha habido épocas con faltas de varias vacantes sin cubrir, siendo imposible atender a los menores como se debería en esos momentos”. “El problema es más acuciante cuando se produce alguna baja por una incapacidad temporal, ya que no es tan rápida su cubertura como debería y es cuando los turnos se quedan con menos personal para atender a los menores” resalta la delegada de CSIF.

COMPARTIR