CSIF lamenta el fuerte descenso de la afiliación a la Seguridad Social en marzo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de abril de 2025

Mercado Laboral

CSIF expresa su preocupación por los datos negativos para el mercado laboral cordobés que se han conocido hoy tanto en lo que se refiere al incremento del desempleo como con la fuerte bajada de la afiliación a la Seguridad Social. Las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del paro en marzo en la provincia de 183 personas respecto a febrero (+0,3%), dejando la cifra total de desocupados en 55.590.

El presidente de CSIF en Córdoba, Antonio Rafael López, indica que “nos resulta muy preocupante la subida del desempleo que se produjo en marzo debido a que es un periodo en el que normalmente se registraban bajadas en este capítulo, por lo que habrá que estar alerta en los próximos meses para comprobar si esta tendencia continúa”. “Igualmente, causa una enorme inquietud que nuestra provincia haya perdido el mes pasado casi 3.000 cotizantes a la Seguridad Social, una circunstancia que a nivel nacional solo ocurrió aquí y en Jaén”, destacó el dirigente sindical.

El máximo responsable de CSIF a nivel provincial también alerta de la situación en la que se encuentran los jóvenes cordobeses que aspiran a encontrar un puesto de trabajo y que el mes pasado se incrementaron más de un 4 por ciento. “Este dato junto con el de la bajada de los afiliados a la Seguridad Social demuestran que a nuestra provincia le queda aún un largo camino por recorrer hasta convertirse en una tierra de oportunidades en la que poder labrarse un futuro no se convierta en una misión casi imposible”, apunta López.

El dirigente sindical también pone el acento en la precariedad que sigue caracterizando a nuestro mercado laboral, como demuestra el hecho de que la temporalidad afectó a más de 62% de las contrataciones que se realizaron en marzo, además de que las indefinidas experimentaron un descenso superior al 30%. “Es verdad que en abril se creará más empleo debido a la Semana Santa y a las primeras celebraciones del Mayo Festivo, pero serán unos puestos efímeros que en junio ya habrán desaparecido en su mayoría”, declara López.

COMPARTIR