La Central Sindical lamenta la pérdida de afiliación en el ámbito educativo

2 de julio de 2024

-El mes de junio concluía con 1.295 afiliados menos a la Seguridad Social en Educación

-CSIF advierte de que las subvenciones concedidas a CCOO y UGT ya superan los 43,5 millones de euros, cantidad que debería ser restituida para ser destinadas a fines sociales y a la creación de empleo estable y de calidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del paro en Castilla-La Mancha, 3.749 desempleados menos que dejan la cifra total de parados en 123.094 personas, de acuerdo a los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El paro ha bajado en todas las provincias impulsado por el Sector Servicios, que ha aglutinado el 81,3% de la creación de empleo, y además el paro femenino ha bajado en mayor porcentaje respecto al masculino (65%), aunque en datos absolutos sigue siendo mayoritario con 80.891 desempleadas. Además, CSIF resalta que el total de desempleados es la cifra más baja en la región desde 2008 en un mes de junio.

Entre los aspectos negativos del mercado laboral de la región, CSIF destaca la pérdida de 1.295 afiliados a la Seguridad Social en el ámbito educativo; el final de curso pone de manifiesto esta gran anomalía, ya que gran parte de estos empleos que se destruyen en verano corresponden a personal interino al que se le da de baja para posteriormente volverles a contratar en el mes de septiembre.

CSIF censura esta práctica y exige retomar el acuerdo firmado en 1990, por el que se mantenía durante el verano tanto el salario como la antigüedad a este personal habiendo trabajado cinco meses y medio. Los recortes de 2012 derogaron este acuerdo y todavía no se ha recuperado en los mismos términos; de hecho, en la región sólo cobran el verano los interinos que se incorporaron antes del 31 de octubre y permanecen en su puesto de trabajo ininterrumpidamente hasta el 30 de junio.

De hecho, a pesar de contar con más de cinco meses y medio trabajados, los interinos que concatenan contratos a lo largo del curso escolar tampoco cobran el verano, una situación que se puede reclamar administrativamente y que CSIF anima a los afectados a iniciar un proceso para regularizar el cobro.

Los interinos se ven doblemente perjudicados, en primer lugar, por la precariedad en el empleo y la pérdida de retribuciones durante los meses de verano, y en segundo lugar porque estos meses estivales no se les contabilizan en la antigüedad en el cuerpo de cara a futuros procesos selectivos, de movilidad, reconocimiento de trienios y sexenios, entre otros. Esta es una de las cuestiones que deberían incluirse en el Estatuto Docente que de manera reiterada reclama CSIF a gobiernos de uno y otro signo político. 

CSIF vuelve a incidir en la necesidad de reforzar los servicios públicos, esenciales en la protección de los colectivos más vulnerables, y en esta línea reclama el reintegro de las subvenciones concedidas por el Gobierno regional a CCOO y UGT, que ya superan los 43,5 millones de euros después de que el pasado 5 de junio recibiera una organización una ayuda directa de 250.000 euros bajo el epígrafe ‘Fomento del Empleo’. Estas cantidades deberían ser destinadas a fines sociales y a la creación de empleo estable y de calidad.

COMPARTIR