MODIFICACIÓN DE RPT EN VARIAS CONSEJERÍAS

• Laboral

31 de mayo de 2024

MODIFICACIÓN DE RPT EN VARIAS CONSEJERÍAS

Hoy 30 de mayo de 2024, hemos sido convocados por la Dirección General de Función Pública a una reunión conjunta de la Mesa Sectorial de Administración General y de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral, en la que se han tratado los siguientes puntos del orden del día:

• Propuesta de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible relativa a la implantación del régimen de turnicidad de carácter semanal en la categoría profesional de Titulado de Grado Medio, Especialidad Jefatura de Internado, en los Centros de Formación del Medio Rural para el próximo curso escolar 2024-2025.

CSIF expone que, si hubiera un estudio y una fotografía fija actualizada de todos los puestos de trabajo de la Junta de Extremadura, no estaríamos en esta situación. Por ello es necesaria la unificación de características de todas las plazas antes de ser ofertadas a Traslado, Ascenso y Concurso de Oposición. Y no que se lleven a cabo modificaciones sustanciales de las condicionales laborales, de los trabajadores que accedieron a esos puestos por los cauces reglamentarios. Por ello CSIF se ha mostrado en contra de la propuesta, y ha solicitado que se trate con los trabajadores previamente.

La propuesta ha sido retirada para tratarla con los trabajadores y nos emplazan a una posterior reunión.

• Propuesta de modificación del V Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Junta de Extremadura por parte de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, del Anexo IV, apartados A) y B) y Anexo V, apartado E), con la inclusión dentro de la relación de centros/unidades con puestos de libre designación: Centro Operativo Regional INFOEX, con dos puestos de Director/a del Centro Operativo Regional INFOEX, uno para cada provincia, con las correspondientes modificaciones en los Complementos Específicos Especiales. Además, la propuesta conlleva la creación del Complemento L.17.1 por el que se cuantifica la retribución diaria del Jefe de Retén.

CSIF se ha mostrado en contra de la propuesta relativa a los puestos de libre designación del COR, ya que, aunque se ven avances en las negociaciones, no se observa un refuerzo por parte de la Administración en las mejoras que deben corresponder al colectivo de Bomberos Forestales.

Por otro lado, en cuanto a la parte de la propuesta relativa a las Jefaturas de Retén, creemos que no debería ser necesario incluir la cuantía diaria del complemento, ya que el complemento L.17 Jefes de Retén está recogido ya en el Convenio y lo que procede es abonar la parte proporcional de dicho complemento a aquellos trabajadores que realicen dicha función como se hace con cualquier trabajador que ejerce funciones de superior categoría.

• Modificación de RPT de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

La Consejería informa de varias modificaciones: se abren a más Especialidades algunas Jefaturas, cambiando también el Cuerpo, la denominación y el centro directivo; cambio de localidad de Mérida a Badajoz de una plaza vacante de Director/a Programas Forestales y de Cáceres a Mérida de otra plaza vacante de ITA; se modifica el complemento específico de la J. Servicio de Infraestructuras Rurales y de la J. de Sección de Tauromaquia. Se retira de RPT la adscripción a la U.A. Valdivia de una plaza de Oficial de Primera.

Se abre una Jefatura de Sección a Administrativo, y otra a Auxiliar. CSIF considera adecuado que las Jefaturas de Negociado se reconviertan en C1 y C2 para favorecer la promoción del Cuerpo Auxiliar Especialidad Auxiliar Administrativo/a.

Se le cambia el Complemento Específico a una J. de Sección. Desde esta Central Sindical se hace la petición de que se haga efectiva al resto de plazas que estén en la misma situación.

También propone la creación de 10 plazas frente la amortización del mismo número de plazas. CSIF se muestra en contra de amortización.

43566610 ASESOR/A JURIDICO/A

2218 J.NEG.CENTRO GESTIÓN DE RIEGO

5082 J.SEC.MEDIOS DE PRODUCCION AGRARIA

A1

• Modificación de RPT de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Desde la Secretaría General se propone la creación de 3 J. de Servicio todas distintas y con la clave OAP. Desde esta Central Sindical nos volvemos a mostrar en contra de la clave OAP, que estén abiertas a otras Administraciones Públicas, ya que en nuestra Administración Autonómica hay Empleados Públicos suficientemente cualificados para ocupar todos los puestos. También hacemos referencia a la necesaria modificación y actualización del Decreto 29/1994, de 7 de marzo, por el que se establecen criterios para la elaboración, modificación o actualización de relaciones de puestos de trabajo.

También se abren a más especialidades junto con la modificación de denominación y Cuerpo en varias J. de Sección. Por otra parte, se cambia de Dirección General de 7 Jefaturas.

CSIF reitera su petición de unificación de complementos específicos en todas las plazas, ya sean complementos de 3.2 a 3.1 o Jefaturas con 2.2 a 2.1. con el objeto de que no haya discriminación entre los Empleados Públicos que realizan las mismas funciones.

En Personal Laboral, se cambia la ubicación de Castuera a Cáceres una plaza de Conductor/a de Conservación de Carreteras.

GRUPO

43573210 J.SERV.REG.JURIDICO DE CONTRAT.ADM.

43495710 J.SERV.CONSERVAC,MANT.Y EXPL.CARRET.

A1/A2

43572810 J.SERV.ADMON.PARQUE PUBLICO DE VVDA.

43597510 J.SEC.DE PLANIFICACION TERRITORIAL

1574 J.NEG.DE OBRAS DE CARRETERAS

42703210 J.SEC.JURIDICA

A1

• Modificación de RPT de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Esta Consejería plantea la apertura a más Cuerpos y Especialidades de varias Jefaturas de Sección, a la vez que se les cambia la denominación y el nivel. CSIF vuelve a insistir que debe haber unificación de criterios en todas la Jefaturas. Y nos mostramos en contra de que existan plazas abiertas a Personal Estatutario mientras que no haya reciprocidad en nuestra propia Administración Autonómica.

En Personal Laboral, dos plazas de Auxiliar de Enfermería vacantes del Centro Sociosanitario de Mérida, son llevadas al CR Ntra. Sra. La Piedad, y al C.R. Felipe Trigo, respectivamente.

CSIF una vez más, hoy ha vuelto a solicitar la convocatoria de la Mesa Técnica de Sanidad por la carencia de personal en Centros Residenciales. Ya que como observamos, la Administración espera a que exista una vacante para moverla a otro Centro Residencial en lugar de crearla, y poco a poco despoblar de personal a Centros como el C. Sociosanitario de Mérida. Demandamos la necesidad de aumentar las plantillas en todos los Centros Residenciales donde se está implementando el nuevo modelo de “Centros de Libres Sujeciones”.

También, recordamos que respecto a las plazas de ATS DUE, Auxiliar de Enfermería, ATE Cuidador/a… que fueron creadas al 50% de jornada laboral en su momento para intentar paliar esta falta de personal, y que CSIF mostró su desacuerdo, sean modificadas al 100% cuanto antes, tal como se comprometió la Consejería en Mesas anteriores. La Secretaría General nos responde que están en su estudio y serán tratadas después del verano en Mesa Técnica.

Informamos a la Consejería de Salud y Servicios Sociales que hay más plazas de las tratadas hoy, que hacen turnicidad que, aunque se les certifica no está reflejada en la RPT. Proponemos que se refleje en las dos plazas de Ordenanza del CM El Calvario (Mérida) y al resto de plazas que están en la misma situación.

En cuanto a las modificaciones, observamos la creación de una plaza de ATS DUE en el C.R. M Jesús López Herrero que ya habíamos solicitado, e incidimos que en el Centro Sociosanitario de Plasencia se haga efectiva la creación de varios puestos de coordinación, tal como viene recogido en el V Convenio Colectivo para el Personal Laboral y que, además, son puestos ya creados en los demás Centros Residenciales. Instamos a que se creen plazas de Encargado/a, ya que las tareas de este colectivo carente en el Centro se están realizando por personal de otras categorías.

Respecto a las creaciones, se proponen 19 creaciones frente a 11 amortizaciones. Nos mostramos en contra de las amortizaciones y más cuando se pierden efectivos en colectivos, como es en los Centros Sociosanitarios, como el de Plasencia que pierde una plaza de limpieza, ya que debería ser modificada en una plaza de Camarero/a Limpiador/a, y en el de Mérida que pierde dos Auxiliares de Enfermería.

Por otra parte, en esta Mesa de Negociación trae la propuesta de creaciones de plazas integradas en el nuevo CADEX en Mérida.

43535310 J.NEG.GESTION DE PERSONAL SOCIOSANITARIO

43567610 EDUCADOR/A SOCIAL

43593810 J. SEC. OBRAS, PROY.INSTAL. ACCES I

43498510 ADMINISTRATIVO/A

43498410 AUXILIAR DE ADMINISTRACION

43531410 J.SEC.COORDINACION DISCAPACIDAD

A1/A2

43552710 J.NEG.GESTIÓN DE PERSONAL Y AA.GG.

43542010 J. SEC. ORGANIZ. Y COORD.INSPEC CONSUMO

MONTIJO

1007046 TITULADO DE GRADO MEDIO - GENERAL

II

• Modificación de RPT de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte.

En Personal Funcionario, se modifican las Especialidades y el Cuerpo a cuatro Jefaturas. Una plaza de Arqueología y dos de Técnico/a Superior en Arte, todas vacantes, pasan de Badajoz a Mérida. De nuevo, comentamos la despoblación de los Servicios Territoriales y la centralización en Mérida.

En Personal Laboral, dentro de los Servicios Centrales de Mérida, se retira de RPT la clave L1 (Turnicidad) a 3 plazas de ordenanza y una plaza de Oficial Segunda.

PERSONAL LABORAL

CREACIÓN

43591510 AUXILIAR DE BIBLIOTECA

AMORTIZACIÓN

1000563 VIGILANTE DE ARCHIVO

IV

• Modificación de RPT de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.

Se trata la modificación de méritos y experiencia en varias Jefaturas para equipararlas. Solo se cambian especialidades y cuerpo a una J. Sección de Fomento de Empleo. Por último, se crean dos Jefaturas de Sección frente a dos amortizaciones.

Desde CSIF consideramos que está bien la homologación de plazas, pero volvemos a recordar que deben tener todas, el complemento 2.1 y 3.1, respectivamente.

43581210 J. DE SEC. INTERMEDIACIÓN

43594510 J. DE SEC. PROGRAMAS MIXTOS FOR Y EMPLEO

42598710 J. DE SEC. DE AYUDAS AL EMPLEO

17002 J. DE SEC. PROGRAMAS INNOVADORES DE EMPLEO

A1/A2

Desde CSIF nos hemos manifestado en contra de todas las amortizaciones tratadas hoy dentro de las modificaciones propuestas por todas las Consejerías.

SEGUIREMOS INFORMANDO PUNTUALMENTE

CSIF, PRIMER SINDICATO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA A TU SERVICIO