CRITERIOS GENÉRICOS DE CSIF PARA DEFINICIÓN DE PLANTILLAS ORGÁNICAS Y ARREGLO ESCOLAR PARA CURSO 2023/2024
- Empleo
- Plantillas-RPT
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Funcionario
23 de enero de 2023
CSIF, en defensa de la educación pública, solicita aumento de la plantilla orgánica ante la escasa propuesta de la administración.
SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO
JUNTA DE EXTREMADURA
Mérida, 19 de enero de 2023
CRITERIOS GENÉRICOS DE CSIF PARA DEFINICIÓN DE PLANTILLAS ORGÁNICAS Y ARREGLO ESCOLAR PARA CURSO 2023/2024
Con carácter general, hacemos constar que somos contrarios a las amortizaciones y supresiones y solicitamos incremento de plazas en las especialidades en las que el cupo supera la plantilla orgánica en cursos sucesivos, es decir, plazas consolidadas. Recordamos el elevado número de funcionarios docentes que tienen destino provisional, situación a la que hay que darle solución dotando a los centros de plantilla estable.
En cualquier caso, relacionamos los siguientes criterios genéricos de CSIF agrupados por bloques referentes a la creación de unidades y de plantilla orgánica en los centros:
PROTECCIÓN DE LA ESCUELA RURAL
- Tal y como regula la LEY 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (entre otros, art 2.p, 14, 90, 139, 161.3 LEEX). En este sentido, también debemos hacer mención a la LEY 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura, que en su artículo 61.- Permanencia de la escuela rural establece:
- 1. La Junta de Extremadura garantiza el funcionamiento de los colegios rurales donde se impartan clases de educación infantil y primaria en aquellas localidades que cuenten, al menos, con 5 alumnos, pudiendo ser menos si la proyección de escolarización futura lo aconseja, garantizándose en todo caso la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad de todo el alumnado e impulsando la singularidad propia de la escuela rural extremeña y el consenso de la comunidad educativa.
- 3. Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente ley y en la normativa básica aplicable en materia de educación, desde la Junta de Extremadura se apostará por la estabilidad de las plantillas docentes de los centros rurales, referenciándose a la existencia de alumnos, grupos y proyectos educativos que repercutan en aumentar la calidad de la educación y que potencien la innovación educativa.
- Impedir como criterio la supresión de plazas públicas en localidades/zonas en las que haya concertación, especialmente en zonas rurales en las que habría que revisar dichas concertaciones, como viene denunciando CSIF hace años.
- Mantenimiento y dotación de plantilla en las secciones de los IES (Resolución de 4 de junio de 2002, del Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, por la que se crean secciones de Educación Secundaria Obligatoria. DOE Nº 70 de 18 de junio de 2002):
- Castañar de Ibor (Sección IES Zurbarán – Navalmoral de la Mata).
- Piornal (Sección IES Virgen del Puerto – Plasencia).
- Serradilla (Sección IES Gabriel y Galán – Plasencia).
- Villar del Pedroso (Sección IES Augustóbriga – Navalmoral de la Mata).
NEGOCIACIÓN
- Negociación de un modelo de plantillas para los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos y medidas de mejora del actual sistema de movilidad de los funcionarios que en el acuerdo del 2007 se contemplaba y no se desarrolló (Resolución de 14 de febrero de 2007, de la Dirección General de Trabajo. DOE Nº 25 de 1 marzo de 2007) y que desde CSIF venimos solicitando desde las transferencias educativas.
- Facilitar a las organizaciones sindicales la última (o la que se pueda emitir) Circular del Servicio de Inspección General de Educación y Evaluación, sobre criterios de aplicación para la determinación del arreglo escolar en los diferentes niveles educativos de Extremadura. Para una verdadera negociación de plantillas, como legítimos representantes de los trabajadores, debemos disponer de los criterios mencionados.
- Negociación de la plantilla para el curso 2023/2024 considerando un máximo de 18 horas lectivas para los Cuerpos de Enseñanzas Medias conforme al Acuerdo Junta de Extremadura - Sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura para la recuperación de derechos, para la extensión de medidas de flexibilización y para la profundización en las políticas de igualdad del conjunto de empleados y empleadas públicas de la Administración autonómica extremeña, de 20 de junio de 2018, y a la recomendación de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria (BOE nº. 58, de 8 de marzo de 2019).
- Negociación de la plantilla para el curso 2023/2024 considerando un máximo de 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros, de acuerdo a la recomendación de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria (BOE nº. 58, de 8 de marzo de 2019). Si no pudiera contemplarse en la presente negociación de plantilla orgánica, consideramos que debería negociarse de cara a la plantilla de funcionamiento.
- Participación sindical en la distribución del cupo para completar las plantillas funcionales de los centros educativos extremeños. En este sentido, recordamos que deberá contemplarse la reducción de jornada lectiva para los docentes mayores de 55 años con la dotación de plantilla que resulte necesaria, conforme al Acuerdo Junta de Extremadura - Sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura para la recuperación de derechos, para la extensión de medidas de flexibilización y para la profundización en las políticas de igualdad del conjunto de empleados y empleadas públicas de la Administración autonómica extremeña, de 20 de junio de 2018, así como en el artículo 30 de la Orden de 19 de agosto de 2022 por la que se regula el régimen de permisos del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de gestión de la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Extremadura (DOE Nº 165, de 26 de agosto de 2022).
- Procedimiento selectivo extraordinario de estabilización mediante concurso de méritos. Se han ofertado 322 plazas, de 79 especialidades, de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Maestros y Profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica para que obtengan destino definitivo los nuevos funcionarios.
- Procedimiento selectivo extraordinario de estabilización por el sistema de concurso-oposición. Se han ofertado 819 plazas, de 49 especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Maestros y Profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica para que obtengan destino definitivo los nuevos funcionarios.
- Oferta de Empleo Docente para 2022. Se ofertaron 500 plazas, de 7 especialidades, del Cuerpo de Maestros, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica para que obtengan destino definitivo los nuevos funcionarios.
- Oferta de Empleo Docente para 2021. Se ofertaron 697 plazas, de 33 especialidades, de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores de Música y Artes Escénicas, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica para los funcionarios en expectativa que deben obtener un primer destino definitivo.
- No bloquear la creación de plazas orgánicas para el concurso por el sistema de bilingüismo, o cualquier otro proyecto educativo de nuestra comunidad. En este sentido, denunciamos que en el Anexo III de la Instrucción nº 21/2022, de 16 de noviembre, de la Secretaría General de Educación aparecen una serie de plazas en CEIP Bilingües que no han sido previamente negociadas en la Mesa Sectorial de Educación, como es preceptivo.
- Publicación de las plantillas definitivas en DOE con anterioridad a la resolución de la adjudicación provisional del concurso de traslados docentes para no perjudicar a los participantes.
- Reclamamos que se consideren modificaciones del puesto de trabajo (para que los afectados puedan acogerse a escuela suprimida) las modificaciones originadas en el ámbito de itinerancia de la plaza.
- Exigimos que no se vuelvan a repetir actuaciones unilaterales por parte de la Consejería de Educación. Nos estamos refiriendo a:
- CSIF rechaza que el nuevo colegio Las Huertas de Plasencia tenga sólo dos líneas educativas porque supone la pérdida de puestos escolares públicos. (15/02/2022).
- CSIF rechaza el cierre del colegio público Juan XXIII de Mérida y critica la imprudencia de Educación al decidirlo en pandemia (08/02/2022).
- Traslado del CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo, totalmente inadecuado en tiempo y forma, demostrando improvisación y falta de respeto a la comunidad educativa, y a los representantes de los trabajadores. Este perjuicio, se agravó por acontecer con posterioridad a la publicación de la adjudicación provisional del Concurso de Traslados del curso 2020/2021, por lo que los docentes, que no contaban con esta información, no pudieron ejercer convenientemente su derecho a la solicitud de traslado, pues era tarde para subsanar sus peticiones y se encontraron desprotegidos y abandonados por la Administración.
- Cierre del CEIP El Cristo de Villanueva de la Serena, sin negociación previa en la preceptiva Mesa Sectorial de Educación y publicándose con carácter definitivo en el DOE de 27 de febrero de 2020 la plantilla orgánica y la composición de unidades, para el curso escolar 2020/2021, sin que se reflejara dicho cierre.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Dotar convenientemente los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP): Generales, de Atención Temprana y Específicos. Escrito de CSIF al Secretario General de Educación con fecha 08/11/2019 y nº de registro: 2019207010009125.
- Crear la plaza de un segundo orientador en centros en los que son necesarios por número de alumnos y características específicas que se definan.
- Completar los Departamentos de Orientación de los centros.
- Creación de un especialista de AL y PT para cada uno de los IES/IESO y en CEIPS a partir de una línea completa, y en especial en los Centros de Atención Educativa Preferente.
CENTROS DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
- Dotación de Plantilla Orgánica en los Conservatorios Oficiales de Música; además de Almendralejo y Cáceres, los traspasados a la Junta de Extremadura de Mérida, Don Benito y Montijo (por ejemplo, por jubilaciones o creaciones de puestos), así como en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Cáceres.
- Dotación de Plantilla Orgánica en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
CENTROS DE ADULTOS
- Dotar de plantilla orgánica completa a los centros de Adultos.
CICLOS FORMATIVOS
- Dotar a los centros que tienen nuevos Ciclos Formativos, de la plantilla necesaria para garantizar su óptimo funcionamiento, así como creación de todas aquellas plazas necesarias en el resto de Ciclos de la comunidad.
RATIOS ALUMNO/UNIDAD
Desde CSIF consideramos que hace ya tiempo que es necesario abordar una reducción de ratios empezando por la etapa de Educación Infantil y extendiéndose progresivamente esta reducción al resto de etapas educativas. En este sentido, recordamos que la LOMLOE (que entró en vigor el 19 de enero de 2021) establece:
- Doce bis. Se añade un artículo 20 bis nuevo que queda redactado en los siguientes términos: «Artículo 20 bis. Atención a las diferencias individuales.
En esta etapa (educación primaria) se pondrá especial énfasis en la atención individualizada a los alumnos, en la realización de diagnósticos precoces y en el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo para evitar la repetición escolar, particularmente en entornos socialmente desfavorecidos. En dichos entornos las Administraciones procederán a un ajuste de las ratios alumno/unidad como elemento favorecedor de estas estrategias pedagógicas.»
- Cincuenta y ocho. Se modifica el apartado 3 y se añade un nuevo apartado 6 al artículo 112 con la siguiente redacción:
«3. Los centros que escolaricen alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en proporción mayor a la establecida con carácter general o para la zona en la que se ubiquen, recibirán los recursos complementarios humanos y materiales necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. A tal fin, la proporción de alumnado por profesor podrá ser inferior a la establecida en el apartado 1 del artículo 157.»
PIB Y PRESUPUESTOS GENERALES DE EXTREMADURA
De una forma u otra, lo que sí es una realidad es que el próximo curso 2023-2024, necesitará una financiación suficiente y más presupuesto para la Educación Pública en nuestra Comunidad.
- Recordamos, en este sentido la Disposición adicional cuarta de la Ley 4/2011 (LEEX): La Comunidad Autónoma de Extremadura destinará al servicio público educativo una cuantía económica anual no inferior al seis por ciento del Producto Interior Bruto regional y que represente, al menos, el veinte por ciento del importe total de los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Esperamos que se atiendan nuestras demandas que influirían positivamente en la mejora del sistema educativo extremeño.
CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA