CSIF SOLICITA REFUERZOS EN LOS CENTROS PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS UCRANIANOS.
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30 de marzo de 2022
SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO Mérida, 28 de marzo de 2022
DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
En estas semanas en las que estamos pendientes de la terrible guerra que se está desarrollando en Ucrania, numerosas iniciativas, muy loables, de particulares y otras organizaciones, están ayudando a sus ciudadanos a salir de su país y ser acogidos en nuestra tierra. Muchos de ellos son niños y jóvenes y están llegando a Extremadura para intentar seguir con sus vidas y su formación de la mejor manera.
Es responsabilidad de todos dar respuesta a esta necesidad que se está produciendo en centros de nuestra comunidad, y la mayor responsabilidad recae sobre la Consejería de Educación en este plano, para que sea una verdadera acogida y se puedan atender convenientemente sus necesidades formativas de adaptación.
El Ministerio de Educación publicó en BOE, el pasado 22 de marzo, una orden ministerial que anuncia la creación de una comisión de trabajo para la atención educativa de refugiados ucranianos en la que no están representados ni los centros escolares ni los propios docentes, que son quienes conocen la situación de estos menores. CSIF como primer sindicato en la función pública ha reclamado un esfuerzo al Gobierno central y trasladamos también a la comunidad Autónoma de Extremadura, la petición de un refuerzo de personal para atender las necesidades de los menores refugiados procedentes de Ucrania que se están incorporando a los centros educativos de todo el país, y concretamente en nuestra comunidad.
CSIF solicita a esta Consejería de Educación de Extremadura que el protocolo publicado en educarex sobre adaptación y acogida en centros educativos para niños y niñas de Ucrania, que no ha sido remitido ni contrastado con las organizaciones sindicales que representamos a sus docentes, incluya el aumento necesario de los recursos humanos que se precisen y no sobrecargue una vez más al profesorado extremeño. Demandamos, que estudien las necesidades reales del sistema y de los centros educativos y se implementen así las soluciones efectivas con refuerzos de personal.
Abogamos por reforzar los programas de acogida al sistema educativo, con la incorporación de personal docente, principalmente maestros de Audición y Lenguaje para las primeras etapas, de traducción y orientadores, entre otros.
Urge. Ya es un hecho que se está produciendo y ni CSIF, ni los docentes extremeños, van a mirar para otro lado, pero son necesarios los refuerzos y un protocolo realista que mejore con las contrataciones necesarias.
Reciba un saludo
Mercedes Barrado Pacheco
CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA