RESUMEN MESA SECTORIAL 16 DE JULIO. Instrucciones FP presencial y a distancia, Orden Redes Innovación

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16 de julio de 2024

RESUMEN CSIF MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE VIERNES, 16 DE JULIO DE 2024

Asisten el Director General de Personal Docente; el Director General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa; la Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y Emprendimiento; el Jefe de Servicio de Formación Profesional, el Jefe de Servicio de Enseñanzas de Personas Adultas a Distancia, CSIF y resto de sindicatos.

 

ORDEN DEL DÍA:

Punto uno: Aprobación, si procede, del acta de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha 18 de junio de 2024.

 

Punto dos:ORDEN de X de X de 2024 de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, por la que se establece la convocatoria para la incorporación de centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura a las Redes de Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible.

 

Punto tres: INSTRUCCIÓN X/2024, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, de organización y funcionamiento de Formación Profesional a Distancia.

 

Punto cuatro: INSTRUCCIÓN número xx/2024, de xx de julio de 2024, de la dirección general de formación profesional, innovación e inclusión educativa, por la que se dictan normas para su aplicación en los centros docentes que imparten formación profesional en el sistema educativo en régimen presencial durante el curso académico 2024-2025.

 

Punto cinco: Ruegos y preguntas

 

  • CSIF Nacional (@CSIFnacional) / Twitter APORTACIONES CSIF EN VERDE

 

 

 

PUNTO UNO: Aprobación, si procede, del acta de las Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha 18 de junio de 2024 y 28 de junio de 2024.

Mesa del 18/06/2024. No probada.

Mesa del 28/06/2024. Aprobada.

 

 

PUNTO DOS: ORDEN de X de X de 2024 de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, por la que se establece la convocatoria para la incorporación de centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura a las Redes de Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible.

APORTACIÓN 1:

Transmitimos a la Administración la preocupación de los compañeros por el exceso burocrático, tanto de coordinadores del programa, como personas de las unidades de apoyo, especialmente las asesorías de CPR, donde hay que multiplicar dicha burocracia (como informes de progreso, finales…) por los centros que pertenecen a dicha RED en la demarcación

Administración: el funcionamiento de las Redes está establecido así en el DECRETO 12/2023, de 22 de febrero, por el que se regula el funcionamiento de las Redes de Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura

 

APORTACIÓN 2:

Desde CSIF reclamamos que se especifiquen las funciones concretas de cada persona que pertenece a las Unidades de apoyo, pues existe controversia a la hora de elaborar informes tanto de progreso como finales.

Administración: no es así, los informes son elaborados por las asesorías del CPR.

 

APORTACIÓN 3:

Solicitamos que el grupo de trabajo del programa debe ser considerado proyecto de innovación y no grupo de trabajo. Nos parece más funcional y congruente, tanto para los participantes como para las asesorías de CPR.

Administración: no se acepta. Está establecido así en el DECRETO 12/2023, de 22 de febrero, por el que se regula el funcionamiento de las Redes de Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura

 

 

Esta ORDEN será publicada en el mes de septiembre.

PUNTO TRES: INSTRUCCIÓN X/2024, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, de organización y funcionamiento de Formación Profesional a Distancia.

APORTACIÓN 1:

Segunda: Organización de las enseñanzas de Formación Profesional en modalidad virtual.

CSIF solicita que sean solo seis cursos (no consecutivos), dada la heterogeneidad de este alumnado y sus características particulares, a veces necesitan dejar de estudiar durante un curso y lo retoman al curso siguiente.

Administración: no acepta. Está regulado en el RD que solo establece que el máximo son seis cursos.

APORTACIÓN 2:

Quinta: Simultaneidad de enseñanzas.

CSIF Solicita que se agilicen todos estos trámites, ya que cuando se les concede la simultaneidad a algunos alumnos, ya está avanzado el curso y encuentran dificultades para seguir con esas enseñanzas.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 3:

Séptima: Plataforma educativa virtual.

CSIF Solicita que se facilite a los docentes el software profesional necesario para impartir las enseñanzas profesionales.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 4:

Novena: Materiales didácticos.

CSIF Solicita que a los docentes que elaboren materiales, hagan aportaciones, actualicen, amplíen y mejoren los contenidos curriculares, tengan un reconocimiento, ya sea económico o administrativo.

Administración: acepta. Reconocimiento administrativo como créditos de innovación.

APORTACIÓN 5:

Décima quinta. Calendario del curso escolar.

Con carácter general el período lectivo para las enseñanzas de formación profesional en la modalidad virtual será el comprendido entre el 1 de octubre y el 15 de julio de cada curso académico.

Solicitamos que todos los ciclos acaben el 15 de julio, así como el nombramiento del profesorado interino que imparte estas enseñanzas y no tengan contrato hasta el 31 de agosto.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 6:

CSIF solicita que puedan matricularse en modalidad presencial en cualquier centro que imparta estas enseñanzas, dada la dispersión geográfica del alumnado que cursa estos ciclos formativos y la dificultad que para este alumnado supondría hacerlo en el centro que estudió el resto de módulos.

Administración: no acepta. No se puede modificar la Orden. El alumno puede matricularse y después pedir traslado.

APORTACIÓN 7:

Cuadragésima séptima. Evaluación.

  1. CSIF solicita que para el alumnado que decida permanecer en el plan de estudios del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, los módulos profesionales serán objeto de evaluación en una sesión final ordinaria y otra extraordinaria antes de que finalice el mes de junio. El módulo de FCT y/o Proyecto, por su parte, será evaluado en una sesión final ordinaria en el mes de junio y otra extraordinaria en el mes de septiembre.

Administración: no acepta.

 

PUNTO CUATRO: Instrucción número xx/2024, de xx de julio de 2024, de la dirección general de formación profesional, innovación e inclusión educativa, por la que se dictan normas para su aplicación en los centros docentes que imparten formación profesional en el sistema educativo en régimen presencial durante el curso académico 2024-2025.

APORTACIÓN 1:

Tercero. Punto 2. Del Profesorado. Subapartado 2.3.3.

CSIF solicita que el profesorado que realiza la tutoría de la formación en empresa u organismo equiparado, designado de acuerdo con lo previsto en el apartado Quinto.4.3 tendrá, con carácter general, una asignación horaria de cinco periodos lectivos semanales para los cursos de especialización, en aquellos cursos de especialización que cuenten con esta formación.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 2:

Octavo. Ciclos Bilingües Experimentales

Tanto el profesorado del módulo profesional asociado a la competencia como del módulo de lengua extranjera dispondrá en su horario semanal de dos horas complementarias de coordinación y colaboración para el correcto funcionamiento de este proyecto.

CSIF solicita que el profesorado que imparta los módulos profesionales en lengua extranjera distintos del inglés o francés profesional tendrá asignadas, en su horario individual dos horas lectivas semanales para su preparación en el caso de impartir un módulo o tres horas, en el caso de impartir dos y que el profesorado del módulo de lengua extranjera dispondrá en su horario semanal de dos horas complementarias de coordinación y colaboración para el correcto funcionamiento de este proyecto.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 3:

Tercero. Punto 2. Del Profesorado.

2.6.- Horario del profesorado que realiza la tutorización del módulo profesional FCT en el extranjero de ciclos formativos de grado medio y grado superior bajo el programa Erasmus +.

El profesorado que tutoriza las prácticas FCT de alumnos en el extranjero bajo el programa Erasmus + tendrá, con carácter general, una asignación horaria de cinco periodos lectivos semanales para el desempeño de esta función, puesto que el profesor encargado de esta labor debe realizar las mismas funciones que el tutor FCT (gestionar los Anexos 0,I,II,V y X-B indicados en la presente instrucción) además de la documentación propia de Erasmus, búsqueda de empresas en el extranjero, la gestión económica, elaboración de informes intermedios y finales para la agencia nacional, solicitud de los fondos y la realización de los pagos a los alumnos, entre otros.

Administración: no acepta. El programa Erasmus+ tiene ya su propia regulación (INSTRUCCIÓN N.º 10/2021, DE 19 DE JULIO)

APORTACIÓN 4:

Tercero. Punto 2. Del Profesorado. Subapartado 2.3.3.

2.- Del profesorado.

2.1.- Períodos lectivos.

A tenor de lo establecido en el apartado decimonoveno de la citada instrucción, el horario lectivo mínimo del profesorado perteneciente a los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, catedráticos y profesores de música y artes escénicas, catedráticos, profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño, y  catedráticos y profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores especialistas en sectores singulares, profesorado del cuerpo extinguir de profesores técnicos de formación profesional,  queda establecido en 18 periodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 periodos cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo.

CSIF solicita añadir el colectivo de profesores especialistas en sectores singulares y profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional.

Administración: no acepta.

 

APORTACIÓN 5:

2.- Del profesorado.

2.1.1.- Elección de turno y módulo dentro de cada departamento y especialidad.

CSIF solicita que para la elección se establecerá el siguiente orden:

1º.- Profesorado del cuerpo de catedráticos.

2º.- Funcionariado de carrera con destino definitivo en el centro.

3º.- Funcionariado de carrera con destino provisional en el centro.

4º.- Funcionariado de carrera en prácticas.

5º.- Funcionariado interino con destino en el centro.

Dentro de cada turno, se realizará según antigüedad en los respectivos cuerpos (especialidad), entendida ésta como la que se corresponde con el tiempo real de servicios efectivamente prestados como funcionario de carrera del respectivo cuerpo (especialidad). Si coincide ésta, se acudirá a la antigüedad en el centro.

Administración: para la elección se tendrá en cuenta la Instrucción N.º 14/2024, DE 26 DE JUNIO.

APORTACIÓN 6:

2.- Del profesorado.

2.3.1.- Horario del profesorado que realiza la tutoría de la unidad formativa del módulo profesional FCT de ciclos formativos de grado básico.

CSIF solicita que al profesorado que realiza la tutoría de la unidad formativa de segundo curso del módulo profesional FCT, designado de acuerdo con lo previsto en el apartado Quinto.4.1, tenga una asignación horaria de tres periodos lectivos semanales para el desempeño de esta función, ya que la complejidad y el tiempo requerido para localizar, consolidar y gestionar empresas adecuadas es especialmente difícil debido la singularidad del alumnado que cursa estas enseñanzas.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 7:

2.- Del profesorado.

2.4.- Familias profesionales con más de tres ciclos.

El/la director/a del centro podrá asignar hasta tres periodos lectivos de apoyo a la jefatura de departamento cuando el número de ciclos de la familia profesional sea mayor de tres. Esta asignación de periodos lectivos podrá hacerse a un/a solo/a funcionario/a docente o bien distribuirse entre varios/as, según la disponibilidad horaria y las posibilidades organizativas del centro.

La complejidad de organización es tal que cuando existe un departamento de más de tres ciclos formativos es aconsejable este apoyo, pero es necesario que las horas sean lectivas para no cargar más al funcionario/a o funcionarios/as a los que se le asigne este apoyo.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 8:

2.- Del profesorado.

2.5.- Jefaturas de departamento de familias profesionales de formación profesional.

CSIF solicita que cualquier profesor dentro de un departamento está capacitado para asumir la jefatura de departamento.

Administración: No acepta. Regulado en norma (artículo 50 RD 83/1996)

APORTACIÓN 9:

5.- Actividades del profesorado durante el período de realización del módulo/unidad formativa de FCT.

5.1.- Actividades específicas.

CSIF solicita que para la tutoría individual del módulo proyecto se asigne 1 período por cada 2 proyectos tutelados (máx. 2 periodos), puesto que la tutorización de proyectos requiere mucho tiempo de asesoramiento al alumnado, corrección de borradores enviados por el alumnado, búsqueda de información para el asesoramiento, etc.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 10:

5.- Actividades del profesorado durante el período de realización del módulo/unidad formativa de FCT.

5.1.- Otras actividades.

CSIF solicita que no se pueda completar el horario no lectivo con la asignación de guardias.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 11:

SEXTO. Reconocimiento al profesorado participante en diversas actividades.

CSIF solicita reconocimiento del trabajo realizado por el profesorado, aumentando los créditos en las diferentes actividades.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 12:

SÉPTIMO. Formación en empresa u organismo equiparado (formación dual)

CSIF solicita que para dar respuesta a las necesidades derivadas del desarrollo de la formación dual en empresa u organismo equiparado se designará, de entre el profesorado encargado de impartir docencia en los módulos afectados, a una persona que actuará de coordinadora, una por cada ciclo formativo con formación dual en empresa u organismo equiparado, que tendrá asignados cinco periodos lectivos semanales para dedicarlos a las funciones inherentes a dicha actividad y a los que no puede sumarse periodo complementario alguno para realizar dichas funciones.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 13:

SÉPTIMO. Formación en empresa u organismo equiparado (formación dual)

Además de los periodos lectivos asignados a la persona que ejerce la coordinación, al profesorado que imparte docencia en los módulos que tengan atribuidas horas de formación en empresa, se le asignará un periodo complementario semanal, por cada tres horas lectivas de docencia en módulos duales, para facilitar las tareas de coordinación necesarias para el desarrollo de los mismos ya que, a mayor carga horaria del módulo, mayor es el trabajo a desarrollar en la modalidad dual.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 14:

OCTAVO. Ciclos Bilingües experimentales

Con el objetivo de finalizar adecuadamente, dando cumplimiento a los hitos y objetivos previstos, la actuación de ciclos experimentales bilingües en los niveles de grado medio y grado superior, desde la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa se podrá autorizar la continuación de determinados proyectos que han funcionado en esta modalidad. Para ello, antes del inicio de curso se informará a los centros educativos de los proyectos de ciclos formativos bilingües experimentales a los que se da continuación por motivos de organización del centro, ya que pueden variar horarios, asignación de materias a profesores, etc.

Administración: acepta.

APORTACIÓN 15:

NOVENO. Enseñanzas de formación profesional integrada.

El profesorado que realiza la tutoría del módulo formativo “prácticas profesionales no laborales” tendrá, con carácter general, una asignación horaria de tres periodos lectivos semanales para la realización de las tareas asociadas ya que las actividades asociadas a la tutoría del módulo formativo “prácticas profesionales no laborales” necesitan más carga horaria para ser realizadas.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 16:

6.- Sistema de gestión de calidad.

En las tareas de coordinación de proyectos para la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad, la dirección del centro podrá asignar dichos periodos a una sola persona o bien distribuirlos entre varias personas, según la disponibilidad y las posibilidades organizativas que cuente el centro.

Si es necesario, se debe aumentar la plantilla. No se debe mermar el trabajo por tener menor número de profesores en plantilla.

Administración: no acepta.

APORTACIÓN 17:

6.- Sistema de gestión de calidad.

Al profesorado participante en el Sistema de Gestión de Calidad se le asignará un periodo lectivo semanal destinado a realizar las labores propias del sistema, ya que este profesorado debe realizar numerosa documentación, además de constantes revisiones del trabajo para cumplir con los requisitos que exige dicho sistema.

Administración: no acepta.

 

APORTACIÓN 18:

6.- Sistema de gestión de calidad.

Al profesorado participante en el Sistema de Gestión de Calidad que asuma las funciones de Auditor Interno, se le asignará un periodo complementario semanal para realizar dichas funciones ya que debe estudiar y conocer los procesos propios del Sistema de Gestión de Calidad del centro, auditar estos procesos en busca de no conformidades, para poder corregirlas y obtener o renovar la certificación de calidad, auditar el trabajo del resto de profesorado en su labor docente, etc.

Administración: no acepta.

 

PUNTO CINCO: Ruegos y preguntas.

•   Se pregunta sobre CATEDRÁTICOS: Fecha del baremo definitivo y nombramiento.

Administración: no hay fecha prevista.

•   Se pregunta sobre la situación del profesorado que pertenecía a la especialidad de apoyo al área práctica, a qué departamento pertenecen en estos momentos.

Administración: estudiarán cada caso en particular.

•   Se pregunta sobre los programas que se incluirán en la adjudicación de destinos de inicio de curso.

Administración: Orienta XXI.

•   Se pregunta sobre la fecha de publicación de los directores nombrados con carácter extraordinario para el curso 2024-2025.

Administración: existen diferentes cuestiones a resolver.

•   Se pregunta sobre la fecha de publicación del personal desplazado por insuficiencia total de horario 2024-2025.

Administración: se está trabajando en los listados.

•   Se ruega que las estancias formativas de los alumnos de estas enseñanzas se hagan como han sido hasta ahora, formato FCT, ya que la dispersión geográfica de este alumnado dificulta el seguimiento de una enseñanza dual.

•   Se ruega que la convocatoria extraordinaria de estas enseñanzas sea en junio, al igual que los ciclos formativos en modalidad presencial.

Administración: está publicada.

•   Se ruega que el período de matriculación sea en los mismos plazos que los ciclos formativos en modalidad presencial.

Administración: se intentará que los periodos de matriculación coincidan.

•   Se ruega configurar la plataforma, para que calcule de manera correcta las notas medias entre los exámenes presenciales (parcial febrero y parcial junio, en su caso) y las tareas presenciales y las on-line; de tal manera que, si una de las dos partes está suspensa, que no salga la nota global aprobada. Esta medida la han propuesto algunos departamentos a la inspección educativa en los cursos anteriores, aunque no se ha subsanado.

Administración: aquel centro que tenga problemas que se ponga en contacto con la Administración.

•   Se ruega que quede aclarado en las Instrucciones para que las evaluaciones de septiembre no recaigan en el departamento del centro de origen. El profesor se incorpora el 1 de septiembre al nuevo centro y se pone a disposición del director de este centro. Si el profesor lo solicita, este director puede concederle volver a su centro de origen por unos días para evaluar. Está claro, que, si el nuevo centro está lejos del centro de origen, el profesor no va a solicitar esto. Por lo cual, el departamento debe suponer que no contará con ese profesorado en septiembre y debe instar a esos profesores a que lo dejen todo muy bien organizado antes de marcharse el 30 de junio.

•   Se ruega una mejor aclaración sobre la promoción y titulación del alumnado y que configuren la plataforma Rayuela para que una vez publicadas las notas salga directamente el resultado de la promoción (si promociona o no).

•   Se ruega dotar al profesorado de medios técnicos adecuados. Que doten a los docentes de los medios y equipos informáticos adecuados y que no deba recaer en el presupuesto familiar los gastos de equipos ni del desarrollo de la labor docente (Ordenadores adecuados)

 

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

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