PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD LABORAL

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5 de marzo de 2025

 Presentación de la documentación generada durante 2024

El jefe de servicio e Riesgos Laborales nos habla de los datos de siniestralidad.

             EN 2024 hay 193 accidentes en Badajoz y 102 en Cáceres, en total 295. 110 son durante la jornada laboral y 144 son sin baja.

             A ellos hay que sumar el accidente de un delegado sindical, una recaída y 93 incidentes, muchos protagonizados por alumnos con necesidades educativas especiales.

             Por tanto, el número ha aumentado respecto a los accidentes de 2023 (216, 110 con baja y 106 sin baja).

             En 2024 hay un total de 4 agresiones (con activación del protocolo), aunque todas en la provincia de Badajoz.

             Las denuncias a la comisión de acoso son 11 y 3 pertenecen a la provincia de Cáceres. De las mencionadas 11, 3 fueron retiradas por los denunciantes tras el asesoramiento del psicólogo del servicio y una está en trámite (pendiente del asesoramiento por parte del psicólogo). El resto, 7, no fueron admitidas a trámite (tres fueron formuladas por la misma trabajadora que el año anterior formuló otras cinco denuncias).

             Los requerimientos/ citaciones de la inspección de trabajo son en total 5 (3 en Badajoz y 2 en Cáceres). Dos de ellos, uno en cada provincia, se debieron a actuaciones de inspección tras accidentes graves, una caída de bicicleta durante una clase de educación física y un accidente in itinere (de moto). Los dos restantes de la provincia de Badajoz estuvieron relacionados con una campaña de supervisión de incorporación al mercado laboral de personas declaradas en incapacidad permanente total. La restante de Cáceres estuvo relacionada con la denuncia de un trabajador.

             Nos harán llegar más adelante un análisis en profundidad de todos estos datos para su reflexión.

             Los objetivos de la administración son prácticamente similares a los del curso escolar anterior. Afirman que tratan de coordinarse con organismos que trabajan en varios centros para minimizar la carga administrativa de los directores.

Una vez que termina la información del jefe de servicio de Riesgos Laborales, comenzamos con el turno de palabra de cada sindicato (en color verde la respuesta que nos da la administración).

CSIF Extremadura hace las siguientes aportaciones:

Desde el sector de Educación de CSIF, consideramos que es muy importante mantener unos centros educativos sanos y seguros. Es por ello que planteamos las siguientes propuestas y realizamos las pertinentes consultas, y de no ser posible que se atiendan en esta reunión sean comunicados a las personas correspondientes:

  • Corresponde igualmente que den traslado informando al Servicio de Salud y Riesgos Laborales de cualquier problema, sea de origen eléctrico, calderas, extintores, etc., que pueda afectar a la seguridad de los centros escolares, para realizar por parte de los Técnicos en Seguridad la evaluación de riesgos independientemente de a quién corresponda el mantenimiento y conservación de dichos centros (Ayuntamiento /Consejería de Educación).

             Es cierto que en algunos centros educativos hay problemas para saber si algo compete a la administración local o autonómica y en esos supuestos hay que coordinar un sistema de comunicaciones entre el servicio de prevención de riegos y las administraciones locales. Se comprometen a ponerse en contacto con dichas administraciones para saber el estado de los edificios perjudicados y tratarán de ayudar en la comunicación en el tema de prevención de riesgos.

             Afirman que debe haber además comunicación por parte de inspección educativa y del servicio de obras a los centros educativos para que ellos estén informados de lo que se está haciendo al respecto de los problemas surgidos.

             Son conscientes de que muchos problemas surgen por la falta de información a los centros.

  • Como en anteriores comités seguimos reclamando personal sanitario en los centros educativos no solo para promover la prevención y educación para la salud, sino también para los accidentes o emergencias sanitarias, auxilio en situaciones sobrevenidas (ataque epiléptico, diabetes, desmayos, atragantamientos, hemorragias), así como administración de medicamentos y otras atenciones diarias específicas para determinados alumnos con problemas o enfermedades crónicas, es un error obligar al personal docente a realizar funciones de materia sanitaria que no tiene por qué asumir, además de considerar que  en muchas ocasiones unos minutos hasta que llega un facultativo son fundamentales.

Nos dicen que hay que diferenciar entre prestar atención sanitaria y prestar primeros auxilios. El centro únicamente puede solicitar a los padres un informe del médico de cabecera del alumno para cuando se trate de un caso de primeros auxilios, en estos casos existe la obligación de hacerlo.

Legalmente la no aplicación de primeros auxilios teniendo la capacidad, una vez que conoces las instrucciones y tienes el material de primeros auxilios allí es lo que sería ilegal. Pero debe haber informes emitidos por los facultativos correspondientes, e instrucciones muy bien explicadas.

CSIF incide igualmente en la presencia de sanitarios en los centros.

  • También el personal docente, solicita que se continúen realizando los reconocimientos médicos. Aunque se ha aumentado el número de reconocimientos realizados, son claramente insuficientes.
  • Los centros cuentan con un profesor referente de salud que en su día recibió una formación, pero muchos de estos profesores ya no están en los centros y hay otra persona nombrada. Pedimos que al personal nuevo se les facilite un curso de formación. Además, que reciban un reconocimiento, con reducción de horas lectivas y/o económico.

Ya se está haciendo mediante los cursos de formación.

  • Seguimos solicitando la creación de un protocolo concreto de actuación ante las adversidades meteorológicas, ya sean de intenso frío o excesivo calor.
  • Al igual que en anteriores Comités, seguimos reclamando, una mayor dotación de recursos tanto materiales como, sobre todo, humanos para el Servicio de Riesgos Laborales.

Se ha aumentado un poquito, pero es claramente insuficiente. CSIF pide que se duplique o triplique el personal.

Nos dicen que lo van a trasladar a función pública para que al menos puedan cubrirse las bajas. Se suma además el problema de que estamos en medio del proceso de estabilización - que afecta a todas las administraciones - pero afirman que van a hacer todo lo que haya que hacer para que sean prioritarias al menos las sustituciones.

Ni siquiera tienen bolsas de trabajo para cubrir las bajas, y eso es un problema añadido.

  • Entre los objetivos del Servicio para este año, consideramos muy importante el 5, ya que todo debe empezar por la prevención y debemos estar formados.

El 9, continuando con la vigilancia de las condiciones de trabajo, especialmente de los más sensibles.

El 4, con la nueva instrucción de notificación de accidentes de trabajo.

  • Solicitamos que se tomen medidas en los centros donde hay escolarizados alumnos con problemas graves de conducta. Aunque se siguen las recomendaciones del Equipo de Conducta, muchas veces no son apropiadas y afectan al grupo clase y al tutor.
  • Consideramos las situaciones del CEIP San Andrés (Almaraz), IES Al-Qazeres (Cáceres), IESO Gabriel García Márquez (Tiétar), CEIP Nuestra Señora de la Asunción (Valverde del Fresno) y el CEIP El Brocense (Brozas) de extrema gravedad, con problemáticas que afectan gravemente a sus instalaciones y que deben abordarse cuanto antes. Las condiciones laborales de los trabajadores de estos centros se ven seriamente afectadas por la gran cantidad de desperfectos, averías y peligros para su salud mientras hacen su actividad laboral.

CSIF EXTREMADURA entrega a la administración un dossier con fotografías y escritos de varios de los centros educativos mencionados, que presentan graves desperfectos y evidentes riesgos para la salud de los trabajadores que ellos mismos nos han hecho llegar.

CEIP San Andrés (Almaraz): Respecto a los desperfectos y carencias del centro educativos. El servicio de prevención de riesgos ha entregado el informe y son cuestiones del ayuntamiento, nos dicen. El pabellón es municipal. Le darán la información al ayuntamiento para que sean conocedores y hagan lo posible para arreglar lo que está mal.

                IES Al-Qazeres (Cáceres): Llevan 18 años solicitando unas instalaciones dignas y quieren poder garantizar el derecho de la educación de su alumnado en condiciones dignas, según el escrito del propio centro. La administración nos dice este tema lo está llevando el departamento de obras, lo que ha hecho prevención de riesgos es transmitir al jefe de servicio de obras la situación, y ya han ido técnicos a verlo y lo están estudiando. Hay goteras enormes, falsos techos derrumbados, etc.

                IES Gabriel García Márquez (Tiétar): Goteras, agua en muchos lugares, fregonas aquí y allá. Nos dicen desde este servicio que no tenían conocimiento, de las goteras grandes y de que hay que estar recogiéndolas con la fregona cada poco rato (el centro ha comunicado la situación a otros organismos). Prevención de riesgos se pondrá en contacto con ellos.

CEIP Nuestra Señora de la Asunción (Valverde del Fresno) ha tenido un corrimiento de tierra que ha afectado al patio y ha estado el técnico, se ha precintado. Lo han visto los del servicio de obras y afirman que el edificio (lleno de goteras) no está en riesgo, pero la parte del patio sí. El delegado provincial va a visitar el centro y tratarán de poner medidas.

En el CEIP El Brocense (Brozas) se está buscando la solución a que se hayan instalado el CPR, y el aula de adultos dentro del colegio, lo que se ha hecho en el centro es una solución provisional por una medida de fuerza mayor. Esto es algo provisional y se está trabajando en una solución definitiva. Además, nos transmiten que se está haciendo la evaluación de riegos actualmente del Brocense, el CPR y el aula de adultos para tomar medidas futuras.

La administración también habla en particular de otros dos centros educativos: El PROA (Cáceres) y el IES Téllez (Cáceres). Prevención de riesgos afirma que está destinando muchos recursos a la solución de los problemas del PROA, que ha sufrido robos, problemas y accidentes laborales.

  • Aumentar las visitas del personal de Riesgos Laborales, ya que muchos centros nos han trasladado quejas de pequeños desperfectos que suponen un riesgo para la integridad de la comunidad docente.

Necesitan más personal. Están a 80 centros por cada técnico (antes eran 120 por cada técnico) pero son claramente demasiados y es muy importante que dispongan de más personal. Además, está la dispersión geográfica de Extremadura, que es enorme.

CSIF solicita nuevamente más personal para ellos.

  • El curso pasado se trasladó a Fiscalía un expediente de acoso, ¿en qué situación se encuentra este expediente?

Se lo tuvieron que remitir a la abogacía general de la Junta de Extremadura. El expediente tenía más de mil páginas. La fiscalía decidió no iniciar actuaciones y archivar la denuncia.

  • Uno de los objetivos del curso pasado fue renovar la instrucción de notificación de accidentes, ¿en qué punto se encuentra esta renovación?

Ya está publicada en la web, se renovó y se mandó a todos los centros, con guía y vídeos. Aun así, se reciben muchas llamadas igualmente con consultas varias.

  • ¿Qué número de compañeros han realizado la formación de PRL? Los compañeros que no lo han realizado todavía, ¿cuándo lo tienen que hacer? ¿también han realizado el curso personal laboral?

Respecto al personal docente la administración nos dice que hay 6700 ya formados, y específicamente dentro del colectivo de interinos están formados más del 85% o más del colectivo de interinos.

Se va enviar un correo a los centros educativos para formar al resto de personal que aún no esté formado, de todo tipo, tanto del cuerpo de maestros como de los cuerpos de profesores. El servicio de prevención de riesgos seguirá haciendo un esfuerzo para formar a la mayor parte posible del personal docente.

Para formar al personal no docente se está intentando homologar con la escuela de administración pública, buscando una fórmula que sea factible para todos. Hasta entonces, el curso no estará homologado y saldrá una edición específica para personal no docente. Se harán más comunicaciones para que más gente pueda hacer el curso e informarán a las direcciones de los centros. Y se esforzarán para que el curso se homologue lo antes posible (quienes lo han hecho tendrán la posibilidad de volver a hacerlo, o ya se verá)

  • Seguimos pensando que la negociación del Estatuto Docente es necesario para proteger al trabajador.
  • Solicitamos la climatización permanente de los centros educativos.

Para finalizar, agradecer al Servicio de Prevención su labor y nos gustaría conocer si finalmente se ha contratado personal para el equipo de riesgos laborales, como se comentó en reuniones pasadas y si no ha habido incremento en su personal, rogamos a esta Consejería que aumente la contratación, ya que es fundamental su labor y ese aumento de personal es necesario para dar una respuesta óptima a todas las necesidades que tienen los trabajadores y centros educativos extremeños.

Nos dan las gracias, pero vuelven a decirnos que no les están incrementando los medios humanos, nos repiten. Y lo necesitan, en ambas provincias.

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