CSIF exige a Sanidad que retire el nuevo aplicativo XIDE de gestión de citas en Atención Primaria

2 de mayo de 2023

-CSIF denuncia que este programa está saturando todavía más la carga de trabajo del profesional administrativo de los centros de salud
-CSIF advierte a Sanidad de que sin incremento de plantillas es inadmisible la implementación de ningún nuevo plan, que implique nuevas tareas

Santiago, 2 de mayo de 2023. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al SERGAS la retirada inmediata del nuevo aplicativo XIDE de gestión de citas de los profesionales de Atención Primaria, ya que está suponiendo un incremento importante de la carga de trabajo en los centros de salud, lo que agrava aún más los niveles de saturación que estos padecen desde antes incluso de la pandemia.

 

CSIF Sanidad ha remitido sendos escritos al conselleiro, Julio García Comesaña, y a la directora de Recursos Humanos del SERGAS, Ana María Comesaña Álvarez, para que de marcha atrás en la implementación de este programa, que comenzó como programa piloto pero a día de hoy ya está instalado en todos los centros de Galicia.

 

CSIF recuerda que la puesta en marcha de cualquier nuevo plan debe venir acompañado de un aumento estructural del número de profesionales para ejecutarlo.

 

“Los profesionales que trabajan en Atención Primaria del SERGAS -añaden desde el sindicato- arrastran un importante déficit de personal desde antes de la pandemia, con la pandemia se incrementó, por lo que es inadmisible que se incrementen las tareas sin incrementarse la plantillas”.

 

CSIF advierte también de que el XIDE vulnera la privacidad e intimidad de los/las usuarios, pues, en muchas ocasiones, los pacientes se ven obligados a elevar el tono de voz para comunicarse y explicar determinados detalles de su enfermedad, ya que en los Centros de Salud sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y no se han retirado las mamparas protectoras ni se han habilitado espacios adecuados para recabar la información que el usuario debe facilitar al personal administrativo para que le gestione la consulta correspondiente.

 

 

 

COMPARTIR