El presidente del TSJG se compromete con CSIF a reclamar las guardias de 24 horas para A Coruña y Vigo

  • Prensa y Comunicación

31 de mayo de 2024

• CSIF reclama mejoras en algunas infraestructuras de los edificios judiciales de estas dos ciudades
• CSIF exige también que el expediente electrónico sea utilizado por todos los colectivos, no sólo por los cuerpos generales

Santiago, 31 de mayo de 2024.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia se ha comprometido con CSIF a seguir apostando por el establecimiento de las guardias de 24 horas para A Coruña y Vigo y asegura que ha vuelto a reclamarlas en la comisión mixta celebrada este mes con la dirección xeral de Xustiza de la Xunta.

Condicionado a la implantación de estas guardias, añadió, estará el posible traslado de los temas del juzgado de violencia al juzgado de instrucción de guardia a partir de las 13 H, tal y como pretende dicha dirección xeral.

En cuanto al traslado del Juzgado de Violencia de A Coruña para el edificio de Tabacos, aseguró que está previsto para este mes de junio, en cuanto se ultimen todas las obras pendientes.

CSIF expuso su preocupación por el estado de algunas infraestructuras, como las del Juzgado de Guardia de A Coruña y de Vigo, donde la falta de salas de vista, salas de espera, aseos y equipos informáticos actualizados es preocupante.

“Es totalmente inaceptable –explican desde la Central Sindical- que un edificio nuevo como es el edificio de la Justicia de Vigo carezca de aseos para el público en el Juzgado de Guardia”,o que tanto en Coruña como en Vigo los detenidos deambulen por los edificios esposados, a la vista de todas las personas que están allí realizando algún trámite, por no contar con salas adecuadas.

El presidente del TSJG se comprometió a involucrarse personalmente en la resolución de estas deficiencias, consciente de los perjucios que ocasionan al público, que tiene que esperar innumerables horas de espera o a los propios detenidos, que ven vulnerados sus derechos más básicos por no disponer de un espacio adecuado. 

Durante el encuentro, tras revisar la situación de otros edificios judiciales de la CCAA, CSIF puso encima de la mesa las numerosas quejas que se están recibiendo sobre la utilización del expediente digital, “pues la obligación de usarlo es para todos los colectivos, los magistrados, fiscales y letrados también, no sólo los cuerpos generales y forenses”, advirtieron desde la Central Sindical.

COMPARTIR