CSIF se reúne con diputados y senadores del PP en Lugo para abordar la continuidad del modelo de MUFACE
14 de diciembre de 2024
CSIF consigue el apoyo de los representantes del PP para presentar distintas iniciativas con las que presionar al gobierno para que agilice una solución a este conflicto
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) mantuvo hoy una reunión en Lugo con representantes del Partido Popular, entre ellos, la presidenta provincial y el ex conselleiro de Economía, Francisco Conde, actual diputado en el Congreso, así como con senadores de esta formación política para abordar la situación que atraviesan los mutualistas gallegos ante la no renovación del concierto con MUFACE.
Durante el encuentro, los representantes del PP reafirmaron su apoyo a la lucha de CSIF en defensa del modelo sanitario de MUFACE, subrayando la necesidad de garantizar su continuidad frente a los problemas derivados de la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras. El PP se comprometió a presentar iniciativas parlamentarias que busquen soluciones concretas a esta situación y coincidió con CSIF en que MUFACE es "un derecho, no un privilegio,de los miles de funcionarios que tienen consolidada esta prestación sanitaria desde hace años”.
En la reunión, tanto CSIF como PP coincidieron en destacar el impacto que tendría la pérdida de este modelo sanitario sobre los empleados públicos, especialmente en colectivos como docentes, funcionarios de prisiones y de la Administración General del Estado y en provincias como la de Lugo, que sería la segunda más perjudicada por el fin de este modelo sanitario y el incremento de listas de espera si el SERGAS tuviese que absorber de golpe a los mutualistas.
Por su parte, los representantes de CSIF explicaron las preocupaciones de los mutualistas y alertaron sobre las cancelaciones y retrasos en citas médicas que ya se están produciendo en Galicia y en el resto del país. Ambas partes señalaron la importancia de garantizar que la atención sanitaria que presta MUFACE se mantenga con los estándares de calidad actuales y destacaron la necesidad de actuar con urgencia para evitar el colapso del sistema.
Este apoyo coincidió con la manifestación celebrada este sábado, 14 de diciembre, en Madrid frente a la Dirección General de MUFACE, que reunió a 50.000 funcionarios de toda España, incluidos cientos de empleados públicos de las cuatro provincias gallegas. La concentración, convocada por CSIF y respaldada por JUPOL y JUCIL, denunció la inacción del Gobierno en la negociación del nuevo concierto sanitario y exigió medidas inmediatas para garantizar la viabilidad del mutualismo administrativo.