¡35 horas para todo el personal!

  • Prensa y Comunicación

17 de enero de 2025

-CSIF, CIG, CC.OO y UGT responden al conselleiro que, pese a las distintas reuniones en mesa, “hubo nula voluntad por arreglar las cosas por parte del SERGAS”
-“No se puede negociar por fascículos, ni puede haber profesionales de primera y de segunda”, afirma Carlos Castro Rivas, presidente de CSIF Sanidade.

.-  La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en unión sindical con el resto de las organizaciones de la Mesa Sectorial (CIG, CCOO y UGT), se han concentrado esta mañana ante la Consellería de Sanidade para pedirle que se  siente a negociar el cumplimiento de las 35 horas acordado para todo el personal en abril de 2023.

“No puede haber profesionales de primera y profesionales de segunda”, afirmó Carlos Castro, presidente de CSIF Sanidade, y rechazó la “negociación por fascículos” que pretende la consellería.

En este sentido, recordó que el acuerdo firmado implicaba ir reduciendo año a año la jornada laboral hasta llegar a las 35 horas a 1 de enero de 2025, “no pueden decirnos ahora que primero los de primaria, después los de especialidad, etc. Deben ir todas las categorías en el mismo paquete y así se lo hicimos saber tanto en el grupo de trabajo creado como en mesa sectorial”.

Para Castro Rivas, la consellería ha demostrado “nula voluntad para arreglar las cosas”, de ahí que los sindicatos hayan decidido movilizarse, pero para seguir insistiendo en que hay que sentarse a negociar. El responsable de CSIF salía así al paso de las declaraciones del conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, en las que criticaba que se recurriese a la movilización y a los medios de comunicación como medida de presión.

“El conselleiro puede decir misa –afirmó- pero la realidad es que tuvimos distintas mesas sectoriales y por parte de la consellería no hubo voluntad por arreglar las cosas”.

El conflicto nace de las instrucciones remitidas de forma unilateral por el SERGAS donde "obliga" a determinados colectivos a hacer una jornada por encima de las 35 horas. Esta obligación no está debidamente motivada, no se trata de establecer un sistema de voluntariedad, no se planificó qué asistencia, en qué centros y con qué profesionales se tiene que cubrir... etc. En definitiva, no hubo planificación, previsión ni negociación.

En la última mesa sectorial el SERGAS admite que esta "obligación" se podría matizar y emplaza a un grupo de trabajo convocado para el día 14 de enero, comprometiéndose a elaborar un documento para llevar a debate en este grupo.

Tras la reunión, para los sindicatos las propuestas siguen siendo improvisadas y no responden a un interés real por solucionar los problemas. 

Los sindicatos de la Mesa Sectorial estamos hartos, queremos mesas de negociación, mesas donde se aborden los problemas reales del personal, buscando soluciones, en definitiva, negociar y mejorar las condiciones de trabajo del personal del SERGAS, con garantías para todos del cumplimiento de las 35 horas y con una negociación real, reglada y transparente sobre la voluntariedad en los casos en los que sea necesario recurrir a esta fórmula.

 

GALERÍA

COMPARTIR