CSIF trabaja en la elaboración del Protocolo de Acoso del ayuntamiento de Barreiros

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación

5 de febrero de 2025

CSIF ha presentado una serie de mejoras al Protocolo de Acoso Laboral que está elaborando el Concello de Barreiros con el fin de fortalecer los procedimientos de denuncia, mejorar la protección de las víctimas e incluir medidas de prevención y sensibilización.

El Concello de Barreiros trabaja actualmente en la aprobación de su primer protocolo de acoso laboral, en el marco de la Comisión de Igualdad constituida el pasado 18 de diciembre de 2024, un paso más tras la aprobación del primer Plan de Igualdad para el personal municipal, el primero de la provincia.

CSIF considera imprescindibles diversas mejoras para garantizar la eficacia del protocolo. Entre ellas, propone:

  • Refuerzo del procedimiento de denuncia, con la implementación de un mecanismo de denuncia anónima mediante buzón digital o telefónico, protección para testigos y denunciantes, y plazos claros en cada fase del proceso.

  • Mayor protección para las víctimas, con la incorporación de un programa de asistencia psicosocial.

  • Medidas de prevención y sensibilización, incluyendo formación obligatoria anual para el personal, un Código de Ética Laboral y campañas de concienciación.

  • Inclusión del ciberacoso laboral, abordando específicamente el hostigamiento en entornos digitales.

  • Evaluación y mejora continua, con una revisión anual del protocolo y un registro interno de casos para detectar patrones de acoso.

  • Medidas disciplinarias claras, incluyendo sanciones para denuncias falsas cuando se demuestre mala fe, sin comprometer la protección de las víctimas reales.

CSIF reafirma así su compromiso y colaboración con distintas entidades e instituciones en la activación de medidas para la protección de los trabajadores y la creación de entornos laborales seguros.

 

COMPARTIR