Exigen la ampliación de las plazas de promoción interna para funcionarios de carrera ante el pleno municipal del Ayuntamiento de Granada

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Otros Cuerpos de Administración Local

27 de enero de 2023

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Los sindicatos de la Junta de Personal (CSIF, USPLB-SITAG, CGT, UGT y CCOO) del Ayuntamiento de Granada se han concentrado de nuevo hoy en la Plaza del Carmen para denunciar que la administración local necesita puestos de trabajo de categorías superiores (del grupo A, subgrupos A2 y A1). Las organizaciones sindicales consideran que estos puestos deben ser ocupados por trabajadores de la propia plantilla municipal, ya que se trata de personal con una amplia experiencia y que además nunca han tenido la oportunidad de promocionar a lo largo de su carrera profesional.

Sin embargo, denuncian los sindicatos, “la Corporación opta por crear pocas plazas de estas categorías y además las oferta al exterior mediante la creación de bolsas de trabajo, en lugar de dar la opción de ocuparlas al personal municipal. De este modo se da la paradoja de que personal de categorías inferiores (C1 y A2), vienen realizando desde hace años trabajos de categorías superiores sin que se les reconozca ni se les de la opción real de ocupar estas plazas”. La parte sindical considera que las plazas ofertadas al exterior deben ser de categorías inferiores (administrativos, auxiliares) para que se pueda desarrollar de manera real la carrera profesional.

Para los sindicatos convocantes, las excusas dadas por el Equipo de Gobierno sobre la falta de capacidad económica no es admisible, ya que lo que está generando es un hartazgo y desmotivación de la plantilla de funcionarios de carrera, por la falta de reconocimiento de su trabajo. “A esto hay que añadir el incremento de jubilaciones, que ha generado un aumento importante de la carga de trabajo y la asunción de responsabilidades propias de las categorías profesionales de las que se exigen más plazas para la promoción interna”, añaden.

Son muchos los empleados que han planteado demandas en los juzgados denunciando esta situación y consiguiendo indemnizaciones económicas por la diferencia salarial existente, cuestión que se solucionaría con las correspondientes promociones internas.

Las secciones sindicales exigen una respuesta real a este problema y que el Equipo de Gobierno se implique para lograr que el personal funcionario pueda llevar a cabo el derecho a la carrera profesional de manera real, tal y como se viene haciendo en el resto de administraciones. La gestión eficaz, ágil y útil de los servicios públicos que demandan los granadinos requiere de una modernización de la plantilla municipal que no se quiere acometer, afirman los sindicatos.

Por su parte, el responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde, considera “inadmisible” la excusa de falta de dinero, “toda vez que el Equipo de gobierno viene anunciando mejoras importantes de la situación económica”. Conde Pipó “exige que se no se recorte más en el capítulo de personal y que, ahora que la situación económica ha mejorado sustancialmente en el Ayuntamiento de Granada, es el momento de revertir la situación y de apostar por el reconocimiento profesional de la plantilla municipal. Durante años, recuerda el responsable sindical, “hemos estado prestando servicios a la ciudadanía sin poder desarrollar el derecho a la carrera profesional y exigimos al equipo de Gobierno que se implique y busque recursos económicos”.
 

COMPARTIR