CSIF valora la caída del paro en Granada por tercer mes consecutivo y pide a las administraciones una apuesta firme por el empleo público de calidad

4 de junio de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado el descenso del paro la provincia de Granada en 1.682 personas en el mes de mayo, lo que sitúa la cifra de desempleados en 72.851 –un 4,88 % menos que hace un año-, al tiempo que ha reclamado “una apuesta firme por fortalecer los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad alejado de la temporalidad”.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, tras conocer los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha valorado que Andalucía sea la primera comunidad en España donde más se ha reducido el paro en términos absolutos, seguida de Cataluña y Madrid. Sin embargo, ha insistido en que “necesitamos unos servicios públicos fuertes y con garantía y esto solo es posible con empleo de calidad para dimensionar adecuadamente dichos servicios tanto en la educación pública, en la Administración General del Estado o en la sanidad”, por lo que el sindicato reclama que esta leve “mejoría” en el empleo se traduzca también en el refuerzo estructural de los servicios públicos de la provincia y no únicamente en el sector servicios.

Pese a considerar positivos los datos del paro de mayo, la presidenta del sindicato en Granada ha lamentado que sean de nuevo las mujeres las que más se ven afectadas por el desempleo. Así, la cifra de hombres desempleados en mayo se sitúa en Granada en 30.179 y la de desempleadas se eleva a 42.672, lo que representa el 58,57% del total. En este sentido, sindicato ha demandado “políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral”.