CSIF Huelva se moviliza contra la violencia machista tras el último asesinato en Andalucía
- Igualdad
26 de noviembre de 2024
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha reclamado más recursos y un compromiso de las administraciones y agentes implicados para acabar con la violencia de género.
El personal de CSIF llevó a cabo ayer una concentración en su sede de Huelva como señal de rechazo a la violencia machista y para mostrar su repulsa ante el asesinato de una mujer de 46 años en el municipio sevillano de Estepa, recientemente confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como el décimo caso en Andalucía en lo que va de año.
Teresa Martín, secretaria de Igualdad de CSIF Huelva, trasladó sus condolencias a la familia y allegados de la víctima y realizó un llamamiento a las administraciones “para que impulsen medidas efectivas que refuercen la prevención contra esta lacra social que supone la violencia machista”. Martín abogó por poner en marcha políticas basadas en “la educación y la concienciación desde edades tempranas”, junto con una mayor coordinación entre administraciones y la ampliación de recursos de atención y acogida para las víctimas.
Para la responsable de Igualdad de CSIF en Huelva, es esencial “hacer del sistema educativo una plataforma de oportunidades para la transformación y la incorporación de profesionales con perfiles específicos que enfoquen su trabajo en la prevención frente al acoso y la violencia”. Asimismo, destacó la urgencia de aumentar la financiación destinada a revisar protocolos y medidas de protección, así como reforzar los juzgados especializados en Violencia de Género.
Freno a la violencia laboral y digital
En el ámbito laboral, CSIF subrayó la importancia de garantizar que los lugares de trabajo sean espacios seguros y que se conviertan en un apoyo fundamental para las víctimas. “Las administraciones y empresas tienen la responsabilidad de implementar políticas que permitan detectar y combatir cualquier tipo de violencia, estableciendo mecanismos de denuncia seguros y procedimientos claros para proteger a las trabajadoras, evitando represalias o discriminación”, destacó Martín.
CSIF también insiste en la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género, para asistir a las mujeres víctimas en sus centros de trabajo, tanto en la administración pública como en el sector privado. Asimismo, pidió la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para recuperar la unidad y el consenso político.
Martín enfatizó que la violencia de género ha evolucionado hacia la ciberviolencia debido al aumento del uso de redes sociales, lo que ha causado “un retroceso enorme en el valor de la igualdad entre hombres y mujeres”. En este contexto, subrayó la necesidad de frenar esta tendencia “que fomenta conductas violentas y permite que las víctimas sean atacadas reiteradamente”.
Por último, Martín recordó que las sedes sindicales de CSIF en toda España, incluida Huelva, son ‘Puntos Violeta’ para atender a las mujeres víctimas de violencia de género.