El Estatuto Docente comienza su negociación, tras el intento fallido de 2007: CSIF exige mejorar las condiciones laborales, la autoridad del profesorado, retribuciones y los sistemas de promoción

15 de enero de 2025

Rechazamos el real decreto sobre Inspección Educativa porque no garantiza la independencia e imparcialidad de los inspectores y medidas para reducir el elevado porcentaje de accidentalidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, valora de manera positiva el inicio de la negociación del Estatuto Docente, una norma que pretende desarrollar una regulación única en el conjunto del Estado sobre aspectos fundamentales como las competencias profesionales, formación, sistemas selectivos, iniciación a la docencia, formación o el desarrollo profesional.

Desde CSIF esperamos voluntad política tanto por parte del Ministerio como del conjunto de los partidos para que esta negociación se traduzca en un texto con medidas concretas a los problemas que afronta la profesión docente, después del intento fallido de 2007, con la entonces ministra socialista Mercedes Cabrera.

CSIF mantendrá una posición dialogante, activa y rigurosa para que los grupos de trabajo creados se traduzcan en medidas concretas y evitar que se postergue una vez más la consecución de esta norma. Es necesario asimismo que se pongan sobre la mesa soluciones a las quejas que denuncia este colectivo: el  reconocimiento de la autoridad en el aula, la pérdida de poder adquisitivo por encima del 20 por ciento desde los recortes de 2010 y de las pagas extraordinarias, el incremento de la edad de jubilación, ratios elevadas por aula, aumento del trabajo burocrático ofertas de empleo público sujetas a tasas de reposición, y ahora la incertidumbre sobre su asistencia sanitaria por la situación del concierto de Muface.

Por otro lado, desde CSIF rechazamos el borrador de real decreto sobre Inspección Educativa -que se presentó hoy en la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario- porque no garantiza la independencia e imparcialidad de los inspectores, teniendo en cuenta que muchos de ellos (llamados ‘inspectores accidentales’) han sido nombrados por la propia Administración.

CSIF denuncia que el Gobierno ha obviado las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, como evitar la libre designación como método de provisión de cargos en la estructura de la Inspección de Educación. Además, lamentamos que el real decreto tampoco reconozca la autoridad de la Inspección para sancionar (actualmente solo pueden proponer sanciones) y no se recojan reivindicaciones demandadas por el colectivo de inspectores de Educación, como mejoras en sus condiciones laborales y salariales y medidas para reducir el elevado porcentaje de siniestralidad.

En definitiva, estas son las propuestas de CSIF para mejorar nuestro sistema educativo que reiteramos aprovechando la Mesa de Negociación celebrada hoy:

  • Un pacto educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema.
  • Mejora de la inversión educativa, que alcance el 7 por ciento del PIB, en línea con la media europea.
  • Estatuto Docente.
  • Aumento de retribuciones.
  • Subida de niveles y adaptación de los cuerpos docentes.
  • Reducción de ratios y horario lectivo.
  • Modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.
  • Normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos que mejore la calidad de la educación.
  • Acceso a la universidad con prueba única para todo el territorio.

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