CSIF exige a Educación que asuma sus competencias y acelere el Estatuto Docente para que salga adelante en 2025
28 de febrero de 2025
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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha votado en contra de introducir a las Comunidades Autónomas en los Grupos de Trabajo sobre la reforma de la profesión docente aprobados en la Mesa Sectorial Docente celebrada hoy.
El pasado 14 de enero el Ministerio hizo una primera propuesta de constitución de Grupos de Trabajo. En dicha reunión CSIF alertó de que esta forma de negociar no podía significar una demora en los necesarios avances que el profesorado de la educación pública demanda, por lo que habíamos exigido que el contenido de estos grupos incluyera la negociación de mejoras de las condiciones laborales.
Valoramos positivamente que hoy se hayan aprobado estos grupos:
1. Marco de Competencias Profesionales Docentes y Formación inicial del profesorado (documento marco; grados y másteres en educación).
2. Sistemas selectivos e ingreso en la función docente (modelos de ingreso; tutorización de prácticas e iniciación a la docencia; temarios.)
3. Formación permanente del profesorado, sistemas y procedimientos para su desarrollo profesional docente.
4. Condiciones del desempeño docente (jornada; ratios, apoyos para necesidades específicas, desburocratización).
Una vez aprobadas estas líneas de negociación, el Ministerio de Educación y FP ha propuesto que en estos Grupos estén las Comunidades Autónomas, cuestión que ha sido apoyada por la mayoría sindical de ANPE, CC.OO y UGT, con la oposición frontal de CSIF. Entendemos que introducir en cuestiones que competen en exclusiva al Gobierno Central y por tanto al Ministerio de Educación y FP, supone eludir sus responsabilidades en la mejora de las condiciones laborales que fueron recortadas por el Estado de manera unilateral en el período 2010-2012.
Además, esto no es un ámbito de negociación y no hay ningún soporte legal a la constitución de estos Grupos de Trabajo. Por tanto, se trata de reuniones abiertas que no tienen consecuencias inmediatas y demorarán un proceso que necesita urgencia dadas las precarias condiciones laborales de nuestros docentes. CSIF exige que el estatuto docente salga adelante en 2025.
Por otra parte, el Ministerio ha hecho mucho hincapié en el Informe final con la propuesta de marco de competencias profesionales docentes en el que se aborda al futuro profesorado y la formación permanente del actual dejando entrever que los problemas existentes en el Sistema Educativo están asociados a una mala preparación del profesorado que está actualmente en las aulas.
Así, el Ministerio ha manifestado que no se puede hablar de sistemas selectivos e ingreso y formación permanente y procedimientos para su desarrollo profesional docente (grupos 2 y 3) hasta no terminar con la negociación del Marco de Competencias. Esto también ha sido criticado por CSIF, puesto que el Sistema Educativo necesita estas reformas independientemente de lo que se considere para el profesorado futuro.
CSIF reitera que los grupos de trabajo deben servir para revertir los recortes iniciados en el 2010 y recuerda que las condiciones laborales de los docentes han sido muy mermadas en estos tres lustros: pérdida retributiva del 20%, recortes en las pagas extras, eliminación del máximo de horario lectivo, aumento en la edad de jubilación, aumento de la conflictividad agravada por la falta de disminución de la ratio en las aulas y una implementación de una burocracia innecesaria.
Pese a nuestro rechazo y por respeto a la mayoría sindical, CSIF participará en todos los Grupos de Trabajo para avanzar en las mejoras de un colectivo docente que actualmente está sobrecargado, desmotivado y nada reconocido por las administraciones educativas, objetivo último que debiera ser compartido con quienes tenemos la responsabilidad en la Mesa Sectorial del Personal Docente.
Estos grupos no impedirán que sigamos reivindicando todas las cuestiones que CSIF defiende para mejorar la Educación Pública de nuestro país: un pacto educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema, mejora de la inversión educativa hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB en línea con la UE, Estatuto Docente, aumento de retribuciones, subida de niveles y adaptación de los cuerpos docentes y modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.