CSIF acusa al SAS de imponer notas de corte “inalcanzables” y denuncia que ello perjudica más de 18.000 TCAE que quedarán excluidos de la Bolsa

  • Prensa y Comunicación

21 de junio de 2024

  • El sindicato exige a la Administración que dé marcha atrás en esta “criba” que ha decidido de forma unilateral

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha acusado al SAS de “imponer notas de corte inalcanzables para la mayoría de las personas candidatas” en la baremación de méritos de la Bolsa Única y ha alertado de que ello provocará que más de 18.000 profesionales de la categoría de Técnico en Cuidados de Enfermería (TCAE) sean excluidos.

CSIF ha denunciado esta situación después de que este viernes se haya publicado el listado provisional de TCAE y la nota de corte en esta categoría haya pasado de los 25,5 puntos del último año baremado (2021) a 37,5 puntos. Dicha puntuación es “inalcanzable para la mayoría, ni siquiera con el máximo de puntos en formación (25) ni con tres oposiciones aprobadas sin plaza (9)”, según ha explicado la central sindical, que ha subrayado que los aspirantes “tendrían además que tener un título de igual o superior nivel para llegar a la puntuación que permitiría ser baremada y así poder tener alguna oferta de empleo en el SAS”.

“Esta situación obedece a la incapacidad e incompetencia del SAS para poner al día los baremos de candidatos en el nuevo aplicativo de Bolsa en Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC)”, según CSIF Sanidad Andalucía, que ha criticado igualmente “la intención manifestada desde hace años por esta Administración de modificar unilateralmente el Pacto de Bolsa Única cambiando las reglas del juego en mitad de una partida, para la que los candidatos se prepararon con gran esfuerzo económico y de tiempo en formación y tiempo de trabajo y estudio”.

CSIF alerta de que “las consecuencias serán muy negativas y nuestros profesionales se verán obligados a marchar fuera de Andalucía para encontrar trabajo, lo que agravará la situación de falta de profesionales disponibles en la Bolsa del SAS”. La central sindical exige a la Administración sanitaria “que dé marcha atrás en esta criba que ha decidido de forma unilateral”.

CSIF avisa de que “para cumplir con el compromiso de la consejera de tener los baremos y listados actualizados antes del verano, van a dejar en numerosas categorías a más de la mitad de candidatos sin posibilidad de baremar ni acceder a un puesto de trabajo, incluidos muchos de los que actualmente lo hacen con el último baremo”. “Se nos quedarán las bolsas sin candidatos y para contratar habrá que recurrir a los listados adicionales, totalmente opacos al control por las comisiones de contratación, manejados directamente por cada centro sin que los representantes de los trabajadores tengamos acceso a los mismos”, añade.

No a la opacidad en las contrataciones

CSIF exige “que se cumpla con el pacto vigente de Bolsa Única, con sus actuales baremos y sin nota de corte, para que los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público sean respetados y no se fomente la subjetividad y opacidad en la contratación en el SAS”.

A su juicio, “sobran los motivos para salir a la calle y concentrarnos en los centros sanitarios el próximo día 26 de junio y secundar el paro de tres horas convocado por la mayoría de sindicatos de la Mesa Sectorial”.

COMPARTIR