CSIF RECLAMA LA COBERTURA INMEDIATA DE LAS BAJAS DEL PERSONAL LABORAL AUXILIAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

4 de junio de 2024

Las bajas laborales de los últimos días, sobre todo en personal asistencial (cuidadoras) están haciendo que los menores con discapacidad no estén siendo suficientemente atendidos.

Melilla, a 31 de mayo de 2024

En numerosas ocasiones a lo largo del curso, como representantes de todo el personal docente de Melilla y especialmente de aquellos que tienen alumnado con diversidad funcional, CSIF ha exigido una dotación de personal laboral auxiliar suficiente como apoyo a la atención educativa de este colectivo.

Todos los que nos dedicamos a la docencia sabemos que el número de casos de alumnado diagnosticado con alguna discapacidad se ha multiplicado, al menos por tres, en los últimos cursos, aunque el Ministerio de Educación se niegue a dar los datos, que CSIF ha pedido en reiteradas ocasiones, como forma de eludir su responsabilidad.

En vez de colaboración real, no ha habido una respuesta a las numerosas peticiones realizadas en todos los foros: reuniones con representantes del Ministerio, con partidos políticos y en todos los medios de comunicación.

Es lógico pensar que, sin el debido apoyo, el profesorado no es que no pueda atender a este alumnado con la atención que merece, sino que tampoco puede desarrollar su actividad docente ordinaria con el resto de estudiantes. Por tanto, la falta de contratación de este personal de apoyo, que es vital, no sólo es escasa e insuficiente, sino que se deja semanas, e incluso meses, sin cubrir con el consecuente deterioro en la actividad académica y en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos.

Lamentablemente esta situación es generalizada en toda Melilla, pero el caso es especialmente grave en el Centro de Educación Especial Reina Sofía, donde desde hace muchas semanas -en algunos casos desde febrero- faltan 6 trabajadores de personal laboral que no se cubren, siendo extremadamente dificultoso que el alumnado sea correctamente atendido debido a que todos ellos tienen necesidades muy especiales. Tampoco parece que los planes de empleo ayuden a mitigar esta situación, porque a las 6 bajas sin cubrir, hay que sumar otras 5 sin cubrir de personal dependiente de la Ciudad Autónoma.

A esta falta de personal habría que añadir que el centro está un 50% por encima de su capacidad, y la administración actual se niega a tan siquiera plantearse la construcción de otro centro similar. Parece que, al hablar de reducción de ratios, este centro se les pasa en el recuento.

El Ministerio, como de costumbre en los temas graves que afectan a la educación en Melilla, mira para otro lado e ignora lo que es una realidad tangible, priorizando el gasto en otros programas que, aunque convenientes, revisten la importancia que tiene la formación ordinaria del alumnado y la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

Aunque el curso esté dando sus últimos coletazos, eso no debe ser óbice para que el alumnado sea atendido correctamente hasta el último día.

CSIF exige una vez más al Ministerio de Educación, que proteja y atienda las necesidades de su territorio de gestión directa aunque el personal auxiliar, al ser laboral, dependa del Ministerio de Función Pública, es su labor conseguir una contratación y una cobertura de bajas fluidas por bien de la atención, no solo del alumnado con diversidad funcional, sino del alumnado melillense en general.