CSIF denuncia sobre la situación del Centro Polivalente de Mayores de Melilla
- Prensa y Comunicación
- CSIF Informa
30 de octubre de 2024
Desde CSIF, sindicato más representativo de las Administraciones Públicas, nos vemos obligados nuevamente a denunciar que la situación actual en el “Centro Polivalente de Mayores de Melilla” es insostenible, por la grave falta de personal, que está impidiendo ofrecer una atención digna y de calidad a los residentes. A pesar del esfuerzo humano y profesional de los trabajadores, que día a día tratan de brindar el mejor cuidado posible, la realidad es que el personal está siendo sobrecargado física y mentalmente, afectando gravemente tanto su salud como la atención que se puede ofrecer.
El pasado día 9 de Octubre de 2024, se celebró en dicho Centro el “Día Internacional de las Personas de Edad 2024”, siendo el IMSERSO quien tiene las competencias y la gestión de nuestros mayores, de su atención y su bienestar, el discurso que se proclamó está lejos de la verdad. Se están realizando ingresos de residentes sin tener en cuenta que no hay personal suficiente para las atenciones y cuidados, por el alto número de vacantes existentes, siendo 28 en este momento.
Se ha instado desde el sindicato la paralización de ingresos hasta que la situación de personal se solucione, concretamente la cobertura de vacantes y de medidas organizativas, ya que la perspectiva a corto plazo es que vayan siendo más, porque los trabajadores que se jubilan o se trasladan no están siendo sustituidos. El Cupo asignado es insuficiente para proporcionar respuesta a las necesidades requeridas y de cobertura de personal. Esta situación laboral gravosa obliga a muchos profesionales a preferir perder ingresos económicos, antes que seguir sacrificando su salud en un entorno laboral lesivo que no cuenta con los recursos humanos necesarios. El IMSERSO tiene que hacer autocrítica de esta situación, de las condiciones laborales que proporciona a sus profesionales, y su éxodo a otros organismos.
Se pretende implementar un nuevo modelo de atención, cuyo enfoque se centra en "humanizar el cuidado", buscando equilibrar lo humano con lo sanitario, lo que supuestamente derivaría en mejores resultados para los residentes. Sin embargo, desde el sindicato nos preguntamos: ¿Cómo se puede implementar este nuevo modelo cuando no se cuenta con el personal necesario?
El personal existente está exhausto tanto física como psicológicamente, y no puede soportar por más tiempo esta situación. Por lo tanto, desde CSIF hacemos un llamamiento urgente al IMSERSO, para que también se humanice en su gestión, y ofrezca condiciones dignas a sus profesionales, quienes son fundamentales para garantizar el bienestar de nuestros mayores. “Sin un trabajo digno, es imposible proporcionar una atención digna”.