CSIF reitera su solicitud para que el Ministerio reconsidere la realización de todos los exámenes del concurso-oposición en una única fecha

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

4 de diciembre de 2023

​CSIF exige al Ministerio que dé la cara y explique las razones que le han llevado a activar, ahora y de forma unilateral, la cláusula 7.2 de las bases de convocatoria rompiendo la costumbre arraigada de celebrar los exámenes de cada cuerpo en fines de semana distintos.

Para CSIF es una obligación del Ministerio atender a esta petición que ya le cursó el pasado 24 de octubre cuando empezaron a surgir los rumores de la probabilidad de esa coincidencia de fecha que, hasta ese momento, nunca se había mencionado como una posibilidad a aplicar a este proceso selectivo. No obstante, ante el intento de tergiversación de quienes pretenden pescar en rio revuelto, CSIF realiza las siguientes aclaraciones:

 

  • Como ya dijimos en ese momento, los procesos de estabilización se lanzaron tras un acuerdo entre el Ministerio y tres organizaciones sindicales que CSIF no firmó.

 

  • Las bases de convocatoria se han negociado sin acuerdo, al menos por la parte que toca a CSIF. El Ministerio en el proceso de negociación recoge lo que estima conveniente de las alegaciones sindicales y publica las bases de convocatoria que, finalmente, quiere.

 

  • En todas las mesas de negociación CSIF ha expresado su oposición a que los exámenes de los tres cuerpos se realicen el mismo día. No solamente en este proceso selectivo, sino en el anterior y en cualquier otro en el que esta posibilidad se ha sacado a relucir por el Ministerio ante la falta de regulación al respecto tanto en la LOPJ como en el RD 1451/2005,

 

Pero volviendo al asunto en cuestión que es lo importante para los afectados. El día 24 CSIF trasladó al Ministerio la cuestión, no menor, la habilitación normativa del artículo 7.2 no podía obviar la obligación de devolver el dinero de las tasas pagadas por los aspirantes para presentarse a un examen que no van a poder realizar por una decisión del Ministerio de Justicia ajena a su voluntad y que, en el momento de formalizar la misma, era una mera posibilidad cuya verificación no era, ni siquiera, probable conforme a la inveterada costumbre de celebrar los ejercicios de cada cuerpo en días y fines de semana distintos.   

 

Para CSIF, sin perjuicio de un análisis más profundo, la no devolución del dinero de la tasa podría ser un supuesto de enriquecimiento injusto y afectaría a la validez del cobro de esa tasa ya que la actividad de la administración en beneficio del aspirante (la presentación al examen convocado), a la que se liga su cobro, no se va a producir por razones ajenas a la voluntad del mismo.

 

Por este motivo, CSIF exige al Ministerio que, de oficio, facilite un modelo y un procedimiento para la devolución del importe de la tasa cobrada por los exámenes a los que no se va a presentar el afectado por la decisión unilateral del Ministerio.  En caso contrario, los afiliados a CSIF tienen a su disposición la asesoría jurídica del sindicato. Y debe ser así por cuanto el inicio de una reclamación administrativa inicia los plazos para la presentación de un recurso contencioso con la posibilidad de imposición de costas o, en caso de dejar correr los plazos, con la caducidad de la reclamación.

 

Para terminar, ese mismo día 24, CSIF trasladó al Ministerio serias dudas sobre el respeto al derecho de igualdad en el acceso al empleo público ligado a la existencia de aspirantes con reserva de nota que podrán, frente a los que no la tienen, presentarse a más de un proceso selectivo: uno presencial y otro u otros por la vía de la reserva de nota.

 

Por lo anterior, con o sin explicación, CSIF ha solicitado, una vez más, al Ministerio que rectifique su idea y traslade al Tribunal que la convocatoria para examen de cada cuerpo sea en fines de semana distintos.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR