El Secretario de Estado convoca a CSIF a una reunión el próximo día 20 de diciembre

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

12 de diciembre de 2023

La convocatoria, prevista para las 10.30 horas de la mañana, tiene como finalidad analizar la situación de la Administración de Justicia y preparar la negociación de los asuntos que afectan a los funcionarios de Justicia en el marco del proceso de transformación de este servicio público esencial.


CSIF acudirá a la reunión con ánimo constructivo, pero firme en sus planteamientos y trasladará al Secretario de Estado que la prioridad para los 45.000 funcionarios/as de Justicia es la apertura de una negociación para alcanzar un acuerdo que pueda poner fin al conflicto en la Administración de Justicia en la línea de lo acordado con LAJ, Jueces y Fiscales.


Asimismo, exigiremos la recuperación del teletrabajo a través de una normativa que garantice los principios establecidos en el artículo 47 bis del TREBEP que se introdujo en la normativa gracias al impulso de CSIF.

Es el momento del diálogo y de la negociación para resolver el conflicto abierto en la Administración de Justicia con el reconocimiento laboral y retributivo de las funciones que efectivamente se realizan en los Juzgados y Tribunales y en el Registro civil, así como la clarificación y redistribución de las mismas para hacer legal lo que es real y que se pague por lo que se trabaja.

 

Asimismo, desde CSIF plantearemos que, junto con esta negociación debe abordarse la adopción de fórmulas que permitan la recuperación de la normalidad en el funcionamiento de Juzgados y Tribunales y, en general, en la prestación de este servicio público esencial.  

 

Para CSIF, esta negociación puede y debe enmarcarse en el proceso de transformación y modernización de la Administración de Justicia que va a suponer un esfuerzo de adaptación notable para quienes debemos ponerlo en marcha, pero que también debe contemplar y hacer visibles oportunidades reales de mejoras laborales y retributivas.  

 

En este sentido, CSIF planteará las reivindicaciones salariales, laborales y organizativas contenidas en la tabla reivindicativa presentada en el mes de abril y cuya negativa, entonces, a ser negociada fue la causa de las movilizaciones y de la huelga general en la Administración de Justicia antes del verano.

 

Además, CSIF exigirá la negociación de una normativa que permita el desarrollo de un teletrabajo seguro y con garantías en toda la Administración de Justicia que se pueda aplicar en el plazo más breve posible recuperando esta modalidad de prestación laboral que fue suspendida el pasado mes de noviembre tras la finalización en junio de la emergencia sanitaria por COVID.

 

Para CSIF es imprescindible, conforme al dictamen del Consejo de Estado al respecto, que el teletrabajo venga amparado por una norma de rango legal aprovechando el contenido de la ley de eficiencia digital y que se garanticen, en su normativa de desarrollo, las condiciones establecidas en el artículo 47 bis del TREBEP (sin coste, voluntario, reversible, objetivo en su concesión etc... )

 

Para CSIF, de llegar a buen puerto, esta negociación puede ser la base para un acuerdo de legislatura que recoja las reivindicaciones planteadas desde abril y, además, permita avanzar en la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal de Justicia y que pasa por la adaptación de la LOPJ y de los reglamentos de carácter básico aplicables a Letrados y resto de funcionarios/as de Justicia en materias tales como permisos, conciliación de la vida laboral y familiar, movilidad voluntaria, procesos selectivos, formación, igualdad  etc…

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR