Navarra: CSIF apoya la petición de ccoo y lab dirigida a los grupos parlamentarios de enmienda de presupuestos
- Empleo
- Otros Empleo
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Otros Cuerpos de Justicia
21 de noviembre de 2024
En este sentido, una vez abierta la vía parlamentaria cuya iniciativa partió de nuestra entrevista con la portavoz de UPN, CSIF apoya esta iniciativa que incide en una cuestión fundamental de cara a la negociación: la habilitación de un crédito presupuestario suficiente para dar cobertura a un posible acuerdo si, de verdad, existe voluntad para ello.
Tras el acuerdo alcanzado en Cantabria son ya 12 CCAA (siete con competencias y cinco del ámbito no transferido) que, han visto o van a ver incrementado su complemento específico.
En la misma línea, en la reunión celebrada el pasado 12 de noviembre, el Gobierno de Aragón anunció que está en disposición de proponer una subida sustancial del complemento específico para el personal de Justicia.
De consolidarse este anuncio de subida para el personal destinado en Aragón, tan sólo Navarra, Galicia, Comunidad valenciana y Andalucía no habrán, hasta el momento, actualizado el complemento específico.
Delegados de CSIF se concentrarán el próximo 22 de noviembre en Córdoba donde va a tener lugar una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia para denunciar ante los Consejeros/as del ramo y la representación del Ministerio de Justicia esta situación que es claramente discriminatoria para el personal que todavía no ha visto esa subida en un acuerdo.
En este sentido, la situación actual del personal de Justicia en Navarra en la tabla comparativa de complementos específicos ocupando ya los puestos de cola en la misma.
Por otro lado, la propuesta de subida del Gobierno de Navarra no logra que se recupere la posición relativa anterior. Una situación en la tabla comparativa que puede empeorar conforme se cierren nuevos acuerdos.
Además, si bien es cierto que por las peculiaridades retributivas en Navarra y la diferencia en el complemento específico de unos cuerpos a otros, el cuerpo de gestión se colocaría arriba en la tabla aunque bajando del segundo puesto al quinto; no es menos cierto que, Tramitación y Auxilio, más de un tercio de la plantilla, quedan bastante mal parados en la comparativa con la propuesta del Gobierno de Navarra quedando en los puestos de cola y alejándose de la media de esos complementos específicos a la finalización de los acuerdos.
Con datos oficiales de plantilla, sin interinos porque no tenemos ese dato, hemos calculado el coste total para la Administración en varios supuestos que permitirían homologar las retribuciones en Navarra a las del resto de ámbitos y resituarla en la tabla comparativa.
Con esos datos en la mano, creemos que, si hay voluntad de llegar a un acuerdo, hay margen para una nueva propuesta mejorada que permita homologar las retribuciones de Navarra al de resto de ámbitos.