Sobre los procesos selectivos pendientes y las convocatorias de movilización
- Empleo
- Oferta Empleo Público
- Oposiciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Otros Cuerpos de Justicia
13 de junio de 2022
Ante la convocatoria de movilización realizada por ccoo, según dicen “en defensa de la promoción interna” y contra la Oferta de Empleo Público publicada hace unos días en el BOE, CSIF no puede sino recordar la firma por ccoo, staj, cig y el Ministerio de Justicia, el pasado 22 de marzo de 2022 del acuerdo sobre desarrollo de los procesos selectivos que ha permitido al Ministerio publicar esa OEP y dejar la promoción interna en unas cifras ridículas.
Para ello, vamos a recurrir a la literalidad del acuerdo firmado por staj, ccoo y cig el 22 de marzo. Un acuerdo que a CSIF no le gustó en absoluto y que no firmó mientras esos tres sindicatos asumían todas sus cláusulas.
Sobre la promoción interna 2022
En el párrafo tercero del punto 1 del acuerdo se dice lo siguiente:
“Adicionalmente, en la promoción interna de la OEP 2022 se añadirán a las que conforme con los artículos 442.2 y 490.2 de la LOPJ procedan, las plazas correspondientes al apartado Segundo del Acuerdo de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia de 4 de diciembre de 2018. El número de plazas de esta oferta adicional de plazas de promoción interna será de 565 como mínimo y la distribución por cuerpos de las mismas, se efectuará mediante negociación colectiva antes de la aprobación de la OEP 2022.”
Conforme a este acuerdo el Ministerio ha convocado 792 plazas (las 565 más las que corresponden a la OEP 2022, el 30% de la oferta de turno libre).
La vaguedad de la expresión “… como mínimo” y la negativa del Ministerio a cifrar concretamente las plazas a ofertar por promoción interna nos llevó a no firmar el acuerdo. Tal y como dijo CSIF entonces, si el Ministerio hubiera tenido intención de que ese número fuera superior hubiera puesto una cifra mayor en el acuerdo para hacerlo más atractivo. Pero no fue así a pesar de que CSIF se lo pidió.
Además, para potenciar y fomentar la promoción interna, CSIF durante la negociación solicitó siempre, públicamente, que se reservara un cupo del 30% de las plazas ofertadas a estabilización. Una vez conocidas las cifras finales esta oferta hubiera supuesto unas 1.008 plazas adicionales a esas 792 que ha convocado.
Como el Ministerio no garantizaba una oferta ni justa ni suficiente, CSIF no firmó el acuerdo en Justicia. En cambio, CSIF sí que ha firmado la oferta de empleo Público de AGE donde se convocan más de 9.000 plazas sobre algo más de 15.000 que se convocan por turno libre. Un 60% frente a un 11% en Justicia.
Sobre la OEP 2019 turno libre
Tras las numerosas preguntas recibidas sobre dónde están las plazas de la OEP de 2019 turno libre, CSIF recuerda que el acuerdo firmado por staj, ccoo y cig el 22 de marzo de 2022 dice lo siguiente:
“Las 2.547 plazas de reposición y estabilización de turno libre de la OEP 2019 (440 de Gestión, 1017 de Tramitación, 1043 de Auxilio Judicial y 47 de Médicos Forenses) se acumularán al proceso de estabilización de 2022 por disposición del artículo 2.1 de la Ley 20/2021, en la medida en que están afectadas por las situaciones descritas en dicha Ley.”
Para CSIF, esta redacción habilitaba al Ministerio a colocar las 2.547 plazas de turno libre por concurso oposición de 2019 donde quisiera y así lo ha hecho. En cumplimiento de ese acuerdo firmado por esos tres sindicatos, el Ministerio ha ofertado, dentro del proceso de estabilización de la Ley 20/21, 4.977 plazas por concurso de méritos y 968 por concurso oposición y, dentro de esas plazas están las de 2019.
Por otro lado, CSIF pidió que se publicara en plazo la OEP de 2019 para cumplir así con lo firmado en 2018, pero el Ministerio no quiso y estos dos sindicatos lo aceptaron con su rúbrica el 22 de marzo. Además, en ese pésimo acuerdo no se estableció ningún compromiso de comprobación de la situación de cada plaza, ni la previsión de que un número determinado de esas 2.547 plazas fueran a concurso oposición en la estabilización de 2022.
Sobre la reserva de nota de la oposición de la OEPs 2017 -18
En el párrafo segundo del punto 2 dice lo siguiente:
“En cumplimiento del Acuerdo de 4 de diciembre de 2018 en las bases de convocatoria de los procesos de estabilización por concurso-oposición que incorporen las plazas de la OEP de 2019, se reservará la nota obtenida en los ejercicios de la fase de oposición en la convocatoria conjunta de las OEP de 2017 y 2018.”
Esta posibilidad se introdujo “in extremis” el último día antes de que se firmara el acuerdo. CSIF dijo que esa reserva de nota suponía devaluar la ventaja que otorgaba pues suponía diferir a dentro de dos años, la efectividad de una reserva de nota que se iba a hacer efectiva en este año si se hubiera convocado la OEP de 2019.
Sobre la “negociación preferente” de los artículos 442 y 490 LOPJ
De esa negociación para recuperar el 50% en la promoción interna, de momento poco o nada se sabe.
No obstante, para CSIF no se trata de negociar algo que ya era nuestro, sino que el Ministerio modifique esos artículos y restituya esa reserva de plazas en la Administración de Justicia. De hecho, como hicimos en la reforma de 2018 hemos vuelto a incluir esta modificación en las propuestas de enmienda a los grupos parlamentarios y al propio Ministerio.
No se puede andar jugando a intentar confundir a los compañeros/as de Justicia
Frente a lo que va diciendo por ahí uno de los firmantes, staj, la ley 20/21 no es fruto de ningún acuerdo sindical sino de un acuerdo político en las Cortes Generales. CSIF ya ha manifestado sus dudas sobre el desarrollo de estos procesos selectivos tal y como os venimos informando desde hace meses.
No obstante, la ley 20/21 deja margen para compatibilizar la promoción interna y la estabilización y plazas suficientes para sumar, como mínimo, esas 1.008 plazas adicionales de promoción interna (el 30% de las ofertadas en turno libre de estabilización) para un total de 1.800 plazas de promoción interna en la OEP de 2022 y la estabilización.
El acuerdo era malo el 22 de marzo y se ha demostrado ahora que el Ministerio ha publicado las OEP de 2022 y de estabilización. Porque es el acuerdo el que hace posible esa OEP de 2022. Si ccoo quiere movilizarse tendrá que explicar por qué firmó en marzo un acuerdo que ha sido la base de la OEP contra la que se moviliza.
Además, ahora que pide unidad sindical, CSIF le recuerda que la unidad sindical para defender la promoción interna debía haberse mostrado en el mes de marzo frente a la pésima propuesta de acuerdo que el Ministerio estaba poniendo encima de la mesa.
Ya nos hubiera gustado que todos los sindicatos hubiéramos estado, de verdad, defendiendo la promoción interna en el mes de marzo como hizo CSIF desde la primera reunión en el mes de enero. El mensaje al Ministerio hubiera sido claro y contundente, pero hubo quienes decidieron desligarse de esa unidad y firmar el acuerdo. Ahora, gracias a este acuerdo de ccoo, staj y cig, con la Oferta de Empleo Público publicada en el BOE previa aprobación de Función Pública el margen de reacción es mínimo y las convocatorias como ésta no dejan de ser maniobras de distracción.