Función Pública inicia contactos tras las presiones de CSIF - Atraer y retener talento: problema endémico de las universidades

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos

24 de marzo de 2025

 Tras las presiones de CSIF, Función Pública inicia contactos para retomar la negociación

CSIF exige aprobar cuanto antes la subida de este año y el 0,5 por ciento adicional, correspondiente a 2024

Así nos lo cuenta TVE:

https://x.com/CSIFnacional/status/1904085153841832114

 

 

Atraer y retener talento: problema endémico de las universidades

Para CSIF es un reto condicionado por la obtención de factores fundamentales como el relevo generacional, el fin de la precariedad laboral y la consecución de la estabilidad del Personal Docente e Investigador

Resulta evidente que la calidad educativa y la producción científica de nuestras universidades se sustenta en el personal docente e investigador. Ante la falta de entrada de nuevos docentes e investigadores en los últimos años, el Informe CYD 2024 destaca que la precariedad y el envejecimiento dificultan la renovación del personal académico.

Desde CSIF señalamos que la precariedad laboral, los bajos salarios y la falta de perspectivas de estabilización bloquean la atracción y retención de talento, haciendo muy poco atractiva la carrera académica. Algunos datos que sustentan este supuesto  son:

* La temporalidad en las universidades supera el 49%

* Las universidades públicas han perdido 2.316 profesores permanentes en una década

* La estabilización es muy tardía en torno a los 45-50 años

* Muchos programas no tienen perspectivas de estabilización

* Políticas equivocadas les restan interés como la vergonzosa detracción de la cuota patronal en las María Zambrano y Margarita Salas

En CSIF creemos que el Sistema Universitario Español debe afrontar también el notable envejecimiento del PDI y favorecer el relevo generacional. Algunas cifras que denotan esa necesidad son:

* La edad media del PDI se sitúa en 49,5 años (curso 2022-2023)

* Uno de cada cinco docentes investigadores de centros propios de universidades públicas tiene 60 o más años

* En los últimos diez años se han jubilado más de 8.000 profesores permanentes

* Un 18,1% de sus miembros se jubilarán en la próxima década (34% en el caso de los funcionarios)

Por otro lado, programas que presumen de atraer y retener talento como el María Goyri son, a juicio de CSIF, un parche temporal que favorece la renovación de plantillas pero no resuelve la precariedad de nuestro sistema universitario. No podemos olvidar que son contratos temporales, precarios y con la “promesa” de una futura estabilización que dependerá de acreditaciones, estancias, concursos, etc.

A la vista de estos datos obtenidos del “Informe CYD 2024” y de la publicación “Datos y cifras del Sistema Universitario Español”, para CSIF resulta evidente que las universidades y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades deben virar hacia unas políticas que favorezcan de una manera más decidida y efectiva el relevo generacional  evitando la temporalidad, la precariedad y las bajas retribuciones a la vez que se propicia la estabilización real del personal docente e investigador.

Para favorecer la atracción y retención de talento en nuestras universidades, desde CSIF pedimos planificar a medio plazo el relevo generacional con financiación suficiente, fin de la tasa de reposición y amplia convocatoria de plazas permanentes.

 

CSIF pide acelerar las negociaciones para:

  • Convocar el Sexenio de Transferencia
  • Aprobar el Estatuto del PDI
  • Suprimir la Tasa de Reposición

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR