CSIF considera que el Ministerio mira para otro lado, a pesar de las deficiencias del Sistema Educativo

• Negociaciones y acuerdos
  • Normativa

10 de julio de 2024

Publicado el Real Decreto 658/2024 que modifica la normativa sobre los requisitos mínimos de los centros educativos por actualización legislativa sin que implique ninguna mejora

Mantiene las condiciones de los centros educativos publicadas en 2010 redactadas en época de contracción del gasto.

Mismas ratios, mismas condiciones climáticas, mismos espacios a pesar de todo lo acaecido, el bajo nivel educativo y ser una supuesta prioridad el cambio climático

En el Boletín oficial de hoy, 10 de julio de 2024 se ha publicado el Real Decreto 658/2024, de 9 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Esta norma se limita a cambios nominativos debidos a la nueva Ley Orgánica de Educación y la Ley de Formación Profesional sin modificar las actuales condiciones de los centros educativos pese a que fueron establecidos en 2010 en plena crisis económica y todo lo que ha sucedido desde entonces, incluida una crisis sanitaria sin precedentes que dejó al descubierto todos los males estructurales de nuestro sistema educativo.

Así, mantiene las mismas ratios que fueron establecidas en 1990, obvia la normativa europea de obligado cumplimiento sobre el acondicionamiento térmico y eficiencia energética, a pesar de las palabras grandilocuentes sobre la lucha contra el cambio climático, no introduce ninguna obligatoriedad añadida para la atención a la diversidad pese a los cambios sociales producidos desde entonces y tampoco predispone ninguna atención sanitaria en los centros educativos, en definitiva, como si nada sucediera y todo estuviera correcto.

CSIF no va a dejar de denunciar la dejación del Ministerio de Educación y Formación Profesional ante las reformas estructurales que necesita nuestro Sistema Educativo, pese a que esto no va a impedir que sigamos reclamando también en las Comunidades Autónomas.

El sistema educativo necesita reformas estructurales que no pueden demorarse más en el tiempo y el Ministerio de Educación no puede esconder sus responsabilidades detrás de las competencias autonómicas sobre educación. El simple hecho de la existencia de un Real Decreto de estas características de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas demuestra la facultad legislativa que tiene el Gobierno central para garantizar el derecho a la educación en todo el territorio nacional.

El anterior 20 de junio CSIF se manifestó ante el Ministerio de Educación para reivindicar estas reformas estructurales y denunciar la falta de negociación. Asimismo, volvimos a manifestarnos el 27 de junio, en este caso en nombre de todos los empleados públicos, para exigir una recuperación salarial recordando una pérdida retributiva de más del 20% en la última década.

CSIF recuerda que si no se producen avances en la negociación retomará las movilizaciones a partir del comienzo del curso 2024-2025 e invitaremos a las demás organizaciones a que se expresen al respecto.

Por la dignificación de la labor docente.

Madrid, 10 de julio de 2024

CSIF EDUCACIÓN