Fuga de talento imparable en el ICO: 68 empleados/as de los 364 se han marchado en los dos últimos años

• Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

3 de septiembre de 2024

68 empleados/as de los 364 que forman la plantilla del ICO (Instituto de Crédito Oficial) se han marchado en los últimos dos años (2022 y 2023), según la última memoria de actividad publicada por el Banco del Estado. Una cifra altísima que recrudece la fuga de talento que, desde hace años, CSIF denuncia en el Banco del Estado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en el sector público, denuncia la imparable fuga de talento en el ICO (Instituto de Crédito Oficial) en los dos últimos años (2022 y 2023), donde se han marchado 68 empleados de una plantilla de 364, según la última memoria de actividad publicada por el Banco del Estado. Un porcentaje altísimo que corrobora que la migración de talento humano se recrudece cada día más en una entidad pública caracterizada históricamente por la permanencia en el empleo.

>>

CSIF confía en que la nueva etapa de Manuel Illueca como presidente del ICO, en sustitución de José Carlos García de Quevedo, corrija este problema en el Banco del Estado, donde la deuda con los empleados/as supera los 11 años. Desde entonces, el ICO no paga (porque no lo autoriza la CECIR) las nuevas categorías profesionales a las que la plantilla ha accedido por un exigente sistema de objetivos tras perder el cobro por antigüedad.

>>
El sindicato insiste en solucionar el problema en una entidad pública como el ICO donde los salarios también se han quedado fuera de mercado. Hasta los tickets de comida en una entidad pública como el ICO donde los empleados/as tienen jornada partida. Y ésa es otra de las razones por las que el personal de nueva entrada no tarda en buscar otras opciones laborales.

>>
Máxime porque  no hay plan de promoción profesional. De esta manera se arrebata a los trabajadores un derecho contemplado en el artículo 24 del Estatuto de los Trabajadores en el que se explica que "uno de los derechos básicos de todo empleado es el de su promoción y formación profesional" para garantizar "la ausencia de discriminación". Por ello, CSIF exige respetar la Ley con un plan de carrera que alimente la fidelidad y contrarreste esta endiablada fuga de talento.

Redes sociales: