Horas extra, 39 refuerzos temporales en el Consorcio... CSIF insiste al Gobierno en que hace falta más para gestionar las indemnizaciones de la DANA

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

21 de noviembre de 2024

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Gracias a la denuncia del CSIF (CLIC AQUÍ), sindicato más representativo de las administraciones públicas, para resolver las dificultades que presentan los trabajadores del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) en la gestión de la DANA, la empresa pública ha comenzado a articular horas extras para la plantilla. 

 
También va a proceder a actualizar los equipos informáticos de los empleados  y a reforzar la plantilla contratando (de momento, de forma temporal) a 39 empleados para la gestión de la DANA, 4 de ellos en Valencia, 35 en Servicios Centrales, y se ha duplicado la presencia de peritos hasta los 1600.

 

Dicho todo esto y reconociendo el esfuerzo para intentar ajustar la plantilla a semejante catástrofe (con la que toda los trabajadores/as se sienten sensibilizados), CSIF sigue denunciando ante el Gobierno la pérdida paulatina del personal fijo cualificado debido a la escasa  tasa de reposición de las últimas décadas.  Sobre todo, en la delegaciones territoriales, dónde se sustenta la mayor carga en  la gestión de los siniestros lo que provoca en muchos casos la externalización de servicios.

 

Para CSIF, la  presencia territorial en las diferentes Comunidades Autónomas del Consorcio de Compensación de Seguros es clave por la importancia de la cercanía al ciudadano en momentos tan duros como en el que vivimos en el que el personal conozca la idiosincrasia de cada territorio.
 
El envejecimiento paulatino de la plantilla, junto con la disminución de la misma (un 10% en total que se eleva a un 16% en caso de los tramitadores de siniestros en los últimos 10 años), está convirtiendo en titánico el esfuerzo de afrontar una siniestralidad como la de Valencia que ya supera los 200.000 expedientes.
 
Todo esto en una plantilla que no sólo no tiene Convenio Colectivo,  sino que ha visto mermados sus derechos con la suspensión de la  promoción económica ligada a su evaluación del desempeño, bloqueda desde 2012, que supone una pérdida de poder adquisitivo de un 20% del salario.  A ello hay que sumar una disminución del 75% de las Ayudas Sociales  a los empleados más desfavorecidos. El resultado es que la situación es insostenible, en especial para los niveles profesionales más bajos.
 
  •  REJUVENECER PLANTILLA a través de contratos de relevo, contratos de sustitución para bajas de larga duración y contratación de nuevo personal para fortalecer a la entidad frente a los nuevos desafíos que el cambio climático nos depara.
  • RECUPERAR SERVICIOS EXTERNALIZADOS para dar un mejor servicio al ciudadano.
  • CUMPLIR EL ACTUAL MARCO DE RELACIONES LABORALES con el reconocimiento del salario variable.  Levantamiento de la suspensión de la promoción retributiva ligada a la evaluación del desempeño  lo  cual como está demostrado mejorará  la productividad, junto con la  recuperación el montante de las Ayudas Sociales perdidas.
  • FIRMA DE UN CONVENIO COLECTIVO para el personal del CCS.

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