Justicia y CSIF retoman la negociación para poner fin al conflicto en esta Administración

20 de diciembre de 2023

- CSIF valora la buena voluntad de Justicia para solucionar el conflicto: reclamamos funciones claras y retribuciones justas para los 45.000 trabajadores/as de esta Administración

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Justicia valora positivamente el compromiso del secretario de Estado de este ministerio, Manuel Olmedo, para negociar una solución al conflicto con los/as 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia, que reclaman desde la pasada legislatura una subida salarial, tal y como ha ocurrido con jueces, fiscales y letrados.

Olmedo se reunió hoy con CSIF a quienes trasladó su compromiso de retomar las negociaciones en enero.

La reunión de hoy sirvió para confirmar la regulación del teletrabajo en esta administración durante el próximo año, tal y como se recoge en el Real Decreto ley de medidas urgentes en materia de Función Pública aprobado por el Gobierno. Este texto incluye medidas relacionadas con la eficiencia digital y procesal, e incluye una cláusula sobre negociación del teletrabajo en Justicia.

El conflicto en este sector se inició en el pasado mes de abril y se tradujo en una huelga general, varias manifestaciones masivas en Madrid y concentraciones en todo el territorio nacional del personal de Justicia, que provocaron grandes retrasos en la tramitación de los procedimientos. Estas movilizaciones tuvieron un paréntesis por la convocatoria electoral y las limitaciones de un Gobierno en funciones, por lo que esperamos que se retomen en breve las negociaciones para solucionar este conflicto.

CSIF reitera su buena disposición para llegar a un acuerdo y tendemos la mano para continuar con el diseño y desarrollo de las medidas necesarias para el proceso de transformación y modernización que requiere nuestra Administración de Justicia. Para ello, consideramos que se debe contar con la participación real y efectiva de todo el personal de Justicia.