CSIF advierte del nuevo aumento de la tasa de accidentes laborales de tráfico y exige más actuaciones del Plan de choque para reducirla

10 de junio de 2024

- En 2023 fallecieron 231 personas trabajadoras en la carretera, se registraron 106.918 accidentes laborales de tráfico, un 17,10 % del total. Y en los 3 primeros meses de 2024, ya son 53 fallecidos.
- Denuncia la precariedad de los vehículos de la administración y exige mejor dotación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia  creciente en el sector privado, advierte del nuevo aumento de la tasa de accidentes laborales de tráfico en España y exige ampliar las actuaciones del Plan de choque contra la siniestralidad laboral para reducir las cifras, con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, el próximo 10 de junio 2024. Además, denuncia la falta de condiciones de seguridad en algunos vehículos con los que dota la administración para el desarrollo de los servicios públicos.

Aumento de los accidentes laborales de tráfico

En el año 2023 se registraron 106.918 accidentes laborales de tráfico que representan un 17,10 % del total de accidentes de trabajo. En ellos fallecieron 231 personas trabajadoras, supone un 32 % de los accidentes mortales de trabajo.

Los accidentes laborales de tráfico (ALT) pueden ocurrir durante la jornada laboral y también en el trayecto del domicilio al trabajo. Los primeros sumaron 21.591 accidentes, en los que contabilizaron 91 fallecidos, mientras que los segundos registraron 85.327 accidentes, con 140 fallecidos.

En el periodo enero – marzo 2024 se produjeron 20.071 accidentes con baja in itinere, de los cuales 246 accidentes fueron graves y 28 accidentes fueron mortales.

Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 36 accidentes graves y 4 accidentes mortales más. Respecto a los accidentes laborales de tráfico fueron 5.033 en jornada con baja y 25 mortales.

CSIF exige al Ministerio de Trabajo y Economía social que amplíe las actuaciones en el Plan de choque contra la siniestralidad laboral desarrollando medidas específicas para reducir los accidentes de tráfico, potenciando la actuación inspectora, más campañas de sensibilización y el desarrollo de planes de seguridad vial laboral en empresas y administraciones.

Todos los días los profesionales se trasladan para ir y volver al trabajo, otros también durante su jornada laboral, por ello CSIF propone centrar la atención y concienciarnos sobre:

  • Los hábitos seguros durante la conducción en cualquier vehículo (coche, moto, bicicleta, camión, ambulancia, furgoneta, etc.).
  • Los malos hábitos al volante y las distracciones sobre todo por el teléfono móvil.
  • Las consecuencias y múltiples víctimas tras un accidente laboral de tráfico.
  • Gestión óptima del tiempo que conlleve a un control de la velocidad durante la conducción.
  • Adecuado mantenimiento periódico del vehículo
  • Ventajas en el uso del transporte público.

Situaciones de riesgo en los vehículos de la Administración

CSIF ha detectado una serie de situaciones de riesgo y deficiencias entre los vehículos que pone a disposición la administración para llevar a cabo los servicios públicos como son:

  • En el transporte sanitario encontramos la llamada sobreocupación de la ambulancia, entendiendo por tal que circulen más de cuatro o cinco personas excluido el paciente, en la cabina asistencial de una ambulancia que solo cuenta con tres asientos y una camilla en su cabina, lo que obliga a que alguna persona permanezca en pie mientras el vehículo circula. Como se ha denunciado ya en SAMUR.
  • A los camiones de bomberos se les retrasan las revisiones, se alarga su vida útil, están deteriorados, etc.
  • Vehículos con un deterioro considerable (policías, agentes forestales, etc.)
  • Se retrasa la revisión del mantenimiento de los vehículos y no disponen de pegatina.

Por todo ello, CSIF, con el objetivo de que se proteja de forma eficaz a los trabajadores durante los trayectos en jornada, exige una adecuada dotación y mantenimiento de los vehículos de los servicios públicos (ambulancias, camiones de bomberos, coches de policías y agentes forestales, al igual que otros vehículos de la administración), concretamente entre las medidas a destacar solicita:

  • Establecer tiempos máximos de vida útil para los vehículos operativos.
  • Renovar los vehículos que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad.
  • Realizar la revisión de la ITV de los vehículos teniendo en cuenta las características del vehículo durante los operativos.
  • Realizar la revisión de los vehículos según el cuadro de mantenimiento de los fabricantes.
  • Colocar la pegatina de revisiones obligatorias anuales en los vehículos.
  • Formación en seguridad vial laboral.
  • Creación de Planes de Movilidad para reducir la siniestralidad laboral vial.

Además, solicita que se suscriba en convenios y/o acuerdos un seguro de vida y/o accidentes para aquellos empleados que tengan desplazamientos dentro de su jornada laboral. Para el caso del uso del vehículo personal en los desplazamientos dentro de la jornada, se asuma por la organización el incremento de la póliza al ser un vehículo que habría que declararlo para uso profesional.

 

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