CSIF exige más medios y declarar profesión de riesgo a los agentes Vigilancia Aduanera tras el último incidente en Cádiz

10 de junio de 2024

- El sindicato intensificará sus reivindicaciones para que el Servicio de Vigilancia Aduanera cuente con la consideración y los recursos necesarios
- La central sindical denuncia la “falta flagrante de medios materiales” para hacer frente al narcotráfico en las costas andaluzas y reprocha a la Administración su “dejación” al respecto

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha exigido más medios y la declaración de profesión de riesgo para los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) tras el último incidente ocurrido el pasado sábado en Los Caños (Barbate, Cádiz), en el que el ocupante de una embarcación dedicada al narcotráfico falleció durante una persecución por una patrullera del SVA.

El responsable nacional de Vigilancia Aduanera en el sindicato CSIF, Francisco García, ha anunciado que la central sindical intensificará sus reinvindicaciones “para lograr de una vez por todas que los agentes de Vigilancia Aduanera tengan la consideración de profesión de riesgo”, al tiempo que ha reclamado más medios materiales para la realización de su trabajo.

CSIF ha denunciado la “dejación” de la Administración en relación al SVA, que realiza sus funciones sin los recursos apropiados para afrontar el narcotráfico en las costas andaluzas.

El sindicato exige además la inmediata puesta en marcha de la declaración de la Zona de Especial Singularidad para toda la provincia de Cádiz, y la declaración de riesgo tanto para los policías nacionales como para los agentes de vigilancia aduanera y los guardias civiles.

CSIF insta al Gobierno de España a que, de forma inmediata, ponga en marcha todas las medidas necesarias para revertir esta situación y garantizar la seguridad de los agentes y su entorno, así como mejorar las condiciones y los resultados en la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, reclama un incremento de la dotación de medios materiales y humanos, con el reforzamiento de la plantilla, el desarrollo de la Policía Fiscal y la creación de una Zona de Especial Singularidad, entre otras medidas.

Para CSIF, “lo sucedido este pasado fin de semana en aguas de Barbate vuelve a poner de relieve que es necesario dar una solución urgente a la falta de medios del Servicio de Vigilancia Aduanera”.