La segunda parte del informe PISA confirma déficits estructurales del sistema educativo denunciados por CSIF: bajo nivel del alumnado, alto porcentaje de fracaso escolar y grandes diferencias entre CC.AA.

18 de junio de 2024

- El anterior estudio -dedicado a Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora publicado en diciembre- daba a España sus peores resultados en 23 años.
- CSIF se concentra este jueves frente al Ministerio de Educación y FP para exigir reformas profundas en la educación y mejoras para el profesorado.

Los datos relativos a España recogidos en la segunda parte del informe PISA de 2022 publicados hoy ratifican los déficits estructurales de nuestro sistema educativo que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ya indicó tras el primer volumen del estudio publicado en diciembre de 2023. Algunos de estos déficits son el bajo nivel del alumnado, alto porcentaje de fracaso escolar y grandes diferencias entre regiones.

La segunda parte de este estudio, dedicada al pensamiento creativo, nos sitúa en términos generales cerca de la media de la OCDE, aunque hay grandes diferencias entre comunidades autónomas. En concreto, hay ocho regiones con alta puntuación (entre ellas Madrid, Castilla y León, Galicia y Asturias) que elevan la media general, mientras once regiones están por debajo de la OCDE.

Los datos de Ceuta y Melilla son nuevamente alarmantes, ya que tienen los niveles más bajos de toda la OCDE, solo superados por Bulgaria, Chipre y Colombia. Hay que subrayar que estas dos ciudades autónomas son gestionadas directamente por el Ministerio de Educación y FP.

A estas diferencias inaceptables hay que añadir, una vez más, el alto porcentaje de alumnado con índices muy bajos, lo que implica sin duda un futuro fracaso educativo. De media, un 20 por ciento del alumnado está en rangos inferiores. Aquí, nuevamente destacan Ceuta y Melilla, con un porcentaje superior al 40 por ciento.

Estos datos demuestran que nuestro sistema educativo necesita una reforma estructural que eleve los niveles del alumnado, garantice una verdadera igualdad de oportunidades e implique un empuje a nuestro país a través de una educación pública de calidad.

Ante este grave escenario, las administraciones educativas miran hacia otro lado o utilizan sus competencias autonómicas y nacionales para excusar su responsabilidad. CSIF exige una reforma estructural del sistema educativo que comience mejorando las condiciones laborales y retributivas del profesorado y la dignificación de la labor docente.

En este sentido, CSIF volverá a concentrarse en Madrid este jueves, 20 de junio a las 12:00 horas, ante el Ministerio de Educación, FP y Deportes, para exigir el liderazgo del Gobierno en la mejora de la educación, acabar con las desigualdades entre comunidades autónomas y mejorar la profesión docente a través del Estatuto prometido en la Ley Orgánica de Educación.

Exigimos las siguientes reformas:

• Un pacto educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema.

• Mejora de la inversión educativa, que alcance el 7 por ciento del PIB, en línea con la media europea.

• Mejora de las condiciones laborales del profesorado y reversión de los recortes.

• Refuerzo de las plantillas y reducción de las ratios.

• Reconocimiento social y profesional del profesorado y regulación de un Estatuto docente.

• Modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.

• Reforma del concurso general de traslados para facilitar la movilidad del profesorado en el territorio español.

• Normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos que mejore la calidad de la educación. Acceso a la universidad con prueba única.