Concentración de CSIF frente al Ministerio de Educación: exigimos al Gobierno que lidere las reformas estructurales ante el deterioro del sistema educativo y de la profesión docente

20 de junio de 2024

-El curso escolar termina con las mismas carencias que otros años: seguimos sin pacto educativo, aumento de la inversión, reducción de ratios, refuerzo de plantillas y Estatuto docente.

-La movilización de hoy es una advertencia al Gobierno: si no sale de su parálisis, se encontrará con más movilizaciones coincidiendo con el comienzo del próximo curso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al Ministerio de Educación que lidere las reformas estructurales que mejoren la profesión docente y aumenten la calidad de nuestro sistema educativo en lo que queda de legislatura. El curso escolar termina estos días y, lamentablemente, seguimos con las mismas carencias que otros años: sin pacto educativo, falta de inversión, ratios elevadas, exceso de horario lectivo, déficit en plantillas y sin Estatuto docente.

CSIF lamenta que las administraciones educativas miren hacia otro lado y utilicen sus competencias autonómicas y nacionales para eludir su responsabilidad. Consideramos que el Ministerio de Educación tiene la competencia constitucional de legislar sobre estos cambios estructurales que garanticen la igualdad en el derecho a la educación.

Por eso le pedimos a la ministra Alegría que abandone esta estrategia y promueva las reformas urgentes que necesita nuestra educación, como ha puesto de manifiesto los pésimos indicadores que España registra en el último informe PISA. Si el Ministerio no reacciona, las protestas continuarán al inicio del próximo curso sin descartar una convocatoria de huelga en toda España.

La falta de liderazgo del Gobierno ha provocado que las comunidades autónomas se escuden en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para revertir los esfuerzos de medios y personal implantados durante la pandemia e incumplir sus incumplir sus compromisos en materia educativa. Esta situación ya está generando movilizaciones en diferentes comunidades autónomas como Madrid Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Asturias.

 

FRENO AL PLAN DE REFUERZO EN MATEMÁTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA

De entrada, la prórroga de los Presupuestos Generales ha provocado un parón en la negociación de reformas -incluyendo el Estatuto del Docente- y ha frenado el plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno en enero.

Mientras tanto, el personal docente sigue sobrepasado por exceso de burocracia, falta de financiación, pérdida retributiva (un 9,1 por ciento menos en los dos últimos años tras el acuerdo firmado entre el Gobierno, CC.OO. y UGT) y un exceso de escolares por clase.

Así, todavía siguen vigentes las ratios de la LOGSE de 1990 (25 estudiantes en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato) y las comunidades autónomas están revirtiendo de manera progresiva los refuerzos implantados en pandemia, pese a las promesas tanto de autonomías como del Gobierno central de reducir la proporción de alumnos por clase. Además, se constata en todas las Comunidades Autónomas la falta de especialistas en atención a la diversidad.

 

INTERINIDAD DEL 25 POR CIENTO Y DÉFICIT DE CASI 44.000 DOCENTES

De esta manera, la tasa de interinidad en el profesorado todavía roza el 25 por ciento, y hay un déficit de plantilla de 43.700 docentes con respecto a la situación anterior a los recortes del 2010. Por su parte, las oposiciones para docentes convocadas para finales de junio tampoco contribuirán a descongestionar la situación por la disparidad de criterios (algunas son de estabilización y otras de reposición). En cualquier caso, CSIF avisa de que no se cumplirá el objetivo de llegar al 8 por ciento de interinidad a 31 de diciembre y esto continuará así si no se elimina la tasa de reposición.

Por otro lado, nuestros docentes padecen de falta de autoridad en las aulas, con situaciones de amenazas y agresiones, con situaciones de conflicto inaceptables en nuestras aulas.

Estas son las propuestas de CSIF:

  • Un pacto educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema.

 

  • Mejora de la inversión educativa, que alcance el 7 por ciento del PIB, en línea con la media europea.

 

  • Subida salarial y adaptación de los cuerpos docentes.

 

  • Mejora de las condiciones laborales del profesorado y reversión de los recortes.

 

  • Refuerzo de plantillas y reducción de ratios.

 

  • Reconocimiento social y profesional del profesorado y regulación del Estatuto Docente.

 

  • Normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos que mejoren la calidad de la educación. Acceso a la universidad con prueba única.

 

  • Cumplimiento de las normas de climatización, ventilación y eficiencia energética en los centros educativos.

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