CSIF rechaza la Oferta de Empleo Público 2024: frena la renovación de las plantillas y en ocho años se jubilará el 60%

2 de julio de 2024

- La plantilla del SEPE recibe la transición del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital con una plantilla desbordada
- CSIF reclama eliminar la tasa de reposición e impulsar un plan de choque para evitar el colapso de la Administración del Estado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, manifiesta hoy su rechazo a la Oferta de Empleo Público diseñada para 2024 en la Administración General del Estado porque mantiene la tasa de reposición, reduce la creación de empleo neto y no garantiza la ejecución de los plazos.

Esta oferta de empleo público supone un freno a la renovación de las plantillas, ya que reduce en un 6,10 por ciento la creación de empleo neto en la Administración del Estado. Además, hay que tener en cuenta que en los próximos 8 años se jubilará previsiblemente el 60 por ciento de la plantilla.

Por este motivo, esta Administración requiere un plan de choque a varios años para evitar su colapso. CSIF. Coincidiendo con el comienzo de la elaboración de los Presupuestos Generales de 2025 (Hacienda ha dado luz verde a los ministerios para que empiecen a hacer sus cuentas para el próximo ejercicio), CSIF reclama desde ya iniciar la negociación en la parte que afecta a las Administraciones Públicas.

CSIF también denuncia el retraso en los procesos de oferta de empleo público desde 2019, con cerca de 50.000 plazas sin cubrir. Función Pública ha reconocido que hay miles de plazas que han caducado por una mala gestión y que no podrán volver a convocarse. La oferta de empleo presentada hoy tampoco garantiza los plazos y la convocatoria se puede retrasar hasta 2025.

EL SEPE, DESBORDADO

Un ejemplo de la situación delicada en la Administración del Estado es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desde CSIF hemos dirigido una queja a la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo Yolanda Díaz por la precaria situación de las plantillas en este organismo.

El SEPE va a tener que afrontar la transición del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital. Los potenciales beneficiarios deberán pedir cita previa presencial en las oficinas del SEPE, lo que se suma a la situación actual de desborde de trabajo por la carencia de efectivos –el Real Decreto que desarrolla esta transición también incorpora nuevos subsidios para diferentes colectivos--.

En la actualidad, el SEPE es ya de por sí  incapaz de afrontar la gestión de la cita previa presencial, muy inferior a la que se demanda diariamente por parte de los perceptores de prestaciones por desempleo.

De esta manera, el SEPE se encuentra en su momento más grave, con una plantilla por debajo de los 7.300 trabajadores (se han perdido 3.500 en 10 años) y el 55 por ciento de sus oficinas cuentan con cinco efectos o menos, todas ellas manifiestamente infradotadas y con evidentes dificultades para llevar adelante la gestión y atención presencial.