Puesta en común sobre escasez de docentes

  • CSIF Europa

16 de septiembre de 2024

Respuestas de la educación y de las políticas activas del mercado de trabajo.

 La escasez de docentes: respuestas desde la educación y políticas activas del mercado laboral

 Un CESI@noon presentado por CESI Youth

 

Martes 24 de septiembre de 2024, 12:00-14:00 horas

en formato híbrido (online y en Bruselas)

En los idiomas inglés y francés

 

El gran número de docentes que se jubilan y la contratación insuficiente de nuevos profesionales han dado lugar a una escasez considerable de docentes. Se estima que en Europa faltan más de un millón de especialistas en Educación.

Las precarias condiciones laborales –como el uso abusivo de contratos de duración determinada para muchos docentes– son una causa fundamental de esta escasez, ya que hacen que la profesión sea poco atractiva en muchos de los estados miembros.

Esto es especialmente evidente en el caso de los jóvenes que acaban bachillerato y que tienen que elegir y dar un impulso a su educación universitaria y a su carrera profesional. Las precarias condiciones de trabajo a las que se enfrentan muchos docentes también reflejan una falta de reconocimiento y una baja valoración general del papel de los docentes, lo que también ha sido duramente criticado en el Manifiesto de los docentes de CESI (adjunto)

La falta de personal docente no sólo es perjudicial para el sector educativo y sus alumnos y estudiantes, sino también para la competitividad, el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Las sociedades y economías resilientes requieren sistemas educativos con suficientes docentes para formar a los ciudadanos responsables y a la fuerza laboral cualificada del mañana.

En tiempos de profundas transformaciones sociales, económicas y geopolíticas –que incluyen la transición entre el modelo verde y el modelo digital y una competencia cada vez mayor por la innovación a nivel mundial en todos los sectores industriales–, es urgente abordar la escasez de docentes para así poder garantizar el futuro de los sistemas educativos europeos de alta calidad. Esto comienza con políticas activas del mercado laboral que pongan en el centro de su acción las condiciones de empleo de calidad y la valoración de la profesión docente.

El 24  de septiembre, CESI te invita a debatir sobre el papel de la UE a la hora de abordar la escasez de docentes como resultado de una mala valoración de la profesión, de unas condiciones de trabajo insuficientes en general y de un uso abusivo de los contratos de duración determinada en particular.

Se abordarán cuestiones como:

  • ¿Qué medidas puede aplicar la UE para abordar el uso generalizado de contratos de duración determinada para los docentes, y cómo pueden estas medidas garantizar la seguridad laboral y la estabilidad profesional a largo plazo?
  • ¿Cómo pueden los países europeos hacer que la profesión docente sea más atractiva para los nuevos participantes, considerando los desafíos actuales como la falta de reconocimiento y de condiciones laborales justas?
  • ¿Puede la integración de políticas digitales y climáticas en el sistema educativo contribuir a reducir la escasez de docentes y mejorar la calidad general de la educación y los resultados educativos en Europa?

Orden del día provisional:

12:00 Bienvenida

12:30 Bienvenida y presentaciones

Klaus Heeger , Secretario General de CESI

12:40 Hallazgos basados ​​en evidencia y posibles recomendaciones de políticas para abordar la escasez de docentes

Kristof Witte , profesor de economía de la educación en la KU Leuven y la Universidad de Maastricht

12:50 La situación de los interinos docentes italianos

Marcello Pacifico , presidente del sindicato de docentes italiano 'ANIEF'

13:00 Empleo precario de docentes interinos en Alemania

Stefan Düll , vicepresidente del sindicato de profesores alemán DPhV y presidente de la asociación de profesores alemanes Deutscher Lehrerverband

 13:10 Una perspectiva joven sobre la escasez de docentes, las habilidades y las oportunidades en el mercado laboral

Matthäus Fandrejewski, representante de la juventud del CESI y presidente de la sección juvenil de la federación alemana de funcionarios 'dbb Jugend'

13:20 Escasez de profeisonales docente y lecciones para políticas futuras

Dragoș Adăscăliței , responsable de investigación de la Unidad de Empleo de Eurofound

13:30 La postura de la Comisión Europea sobre las renovaciones abusivas de contratos temporales para profesores

Adam Pokorny , jefe de la Unidad de Derecho Laboral de la Comisión Europea (por confirmar)

13:40 Un enfoque político para abordar la escasez de docentes y las perspectivas futuras

NN , Miembro del Parlamento Europeo (por confirmar)

13:45 Debate con el público: enfoques e iniciativas para el futuro

 

Puedes leer la noticia original aquí

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR