Hacia una inteligencia artificial justa para todos los trabajadores

• CSIF Europa

16 de septiembre de 2024

Editorial del Secretario General Klaus Heeger

Estimados colegas, amigos y socios:

El uso de la inteligencia artificial en el trabajo es prometedor y peligroso a la vez. A medida que las tecnologías de inteligencia artificial se adoptan rápidamente, debemos considerar cómo aprovechar sus beneficios y al mismo tiempo proteger los derechos y el bienestar de los trabajadores.

La IA provoca miedo con razón. La rápida adopción de tecnologías ha suscitado inquietudes sobre la supresión de puestos de trabajo, aumento de la inseguridad laboral y deterioro de las condiciones de trabajo, incluso para los profesionales altamente cualificados. Pero también puede allanar el camino hacia un futuro más competitivo y sostenible para nuestras economías, nuestro bienestar y nuestro trabajo. Ofrece un potencial significativo más allá de las meras ganancias de productividad: puede crear lugares de trabajo más seguros y saludables, mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y puede potenciar la negociación colectiva.

Para aprovechar los beneficios de la IA y minimizar sus riesgos, los sindicatos deben adoptar estrategias con visión de futuro. Y en CESI nos compremetemos a liderar los esfuerzos que garanticen que la IA se convierta en una fuerza de progreso. Nuestra visión es la de un futuro digital centrado en el ser humano y ético, en el que los trabajadores estén protegidos y valorados. Para ello debemos identificar los riesgos de la IA y trabajar por su transparencia, proteger la privacidad de los trabajadores y combatir los sesgos.

Sin embargo, la participación de los trabajadores en el desarrollo y la implementación de la IA es el componente más crítico y, huelga decirlo, el más difícil de lograr. Sus conocimientos y experiencias son esenciales para diseñar políticas justas y efectivas.

Los sindicatos debemos evolucionar para afrontar estos desafíos. Debemos estar en la vanguardia en la defensa de prácticas de IA justas, transparentes y éticas, algo que requiere la voluntad de evaluar y modernizar los enfoques tradicionales que pueden ya no ser eficaces en la era de la IA.

A medida que avanzamos, la colaboración entre gobiernos, sindicatos y empresas será crucial para dar forma a un futuro impulsado por la IA que sea innovador y equitativo. Solo si adoptamos la IA con previsión y responsabilidad podremos crear entornos de trabajo prósperos e inclusivos para todos.

Puedes leer el artículo original aquí